La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticularon en Tenerife, en una operación pionera en España, una organización dedicada a suministrar drogas sintéticas a través de las denominadas redes oscuras, que no dejan rastro al utilizar dinero virtual y aseguran el anonimato de los usuarios.

El instituto armado informó de que en la llamada operación Darknet, iniciada en noviembre de 2016, fueron detenidas cuatro hombres españoles de entre 18 y 29 años, presunto integrantes de esta organización que introducía drogas sintéticas en Canarias.

Se trata, según la Benemérita, de la primera operación en España en la que se desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas surtiéndose exclusivamente de lo obtenido a través de la llamada red oscura con dinero virtual. Esto hace muy difícil su detección puesto que son comunicaciones secretas en las que no se registran las compras y el dinero que se emplea no es rastreable,

Al parecer, esta organización llevaba varios años desarrollando estas actividades ilegales. Para la consecución de sus fines, los integrantes de la organización idearon una fórmula novedosa con la introducción de drogas sintéticas a través de paquetería postal proveniente de países europeos como Holanda y Alemania. Para ello un miembro de la banda recibía el dinero en su cuenta corriente para la compra de dinero virtual y otro miembro realizaba la compra de la sustancia con la que se elaboraban las pastillas que contenían la droga. El paquete iba de mano en mano por otros miembros de la organización hasta el encargado de elaborar las pastillas con la sustancia prima.