La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy de la detención de un varón de 79 años porque al parecer ha maltratado a su pareja, de 64 años, y al perro de ella.

En un comunicado de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife se indica que el arrestado ha sido identificado con las iniciales S.S.J. y, según los testimonios recabados, habitualmente reiteraba episodios de malos tratos en el ámbito familiar a su esposa en el domicilio que comparten en el barrio Salamanca.

A raíz de la situación detectada ha actuado en coordinación con la Policía Local personal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y del departamento de sanidad del consistorio para dar asistencia a la víctima.

Este arresto derivó de un seguimiento que han realizado los policías locales del grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) desde el pasado 18 de marzo.

A este grupo especializado de la Policía Local le constaban varias denuncias vecinales por el maltrato que sufría un pequeño perro, también a manos del detenido.

Este hecho hizo que los agentes, indirectamente, detectasen el presunto caso de violencia de género.

Todos estos hechos se comunicaron al Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu), ya que en los últimos días no se había conseguido acceder al domicilio a pesar de visitar la zona en numerosas ocasiones.

Los agentes del Gramu acudieron ayer al lugar y se entrevistaron con varios vecinos que manifestaron conocer la situación de maltrato que sufría la mujer.

Finalmente por vía telefónica lograron hablar con la víctima, quien confirmó los hechos y les abrió la puerta del domicilio a pesar de que su marido se encontraba en el interior de la vivienda.

Debido al estado físico y psicológico de la víctima, al parecer originado por los malos tratos que recibe a diario, se determinó ofrecer la asistencia necesaria a la mujer.

Además, según se constató, S.S.J. ha amenazado de muerte a la víctima en varias ocasiones si se atrevía a denunciar los hechos.

Durante la inspección de la vivienda se detectó que las condiciones higiénicas y sanitarias no eran las adecuadas, por lo que también se comunicó dicha información al servicio de sanidad municipal.

Los policías procedieron al arresto de S.S.J. al que se le trasladó inicialmente a un centro sanitario y después a las dependencias policiales.

En cuanto a la víctima, que rechazó ser atendida por los servicios sanitarios, así como por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) se le acompañó hoy para prestar declaración ante el juzgado.

Del mismo modo, en la mañana de hoy, dos trabajadores sociales se han hecho cargo de la víctima ante su situación y ofreciéndole apoyo y todos los recursos públicos disponibles en estos casos.

El departamento sanitario también efectuó una visita a la vivienda para evaluar la habitabilidad y estado de la misma.