Dusan J., de 42 años, uno de los ciudadanos serbios detenidos como supuestos autores del asalto a la joyería Saphir de Meloneras y que se encontraba en prisión provisional desde el viernes, ha sido puesto en libertad con cargos por la titular del Juzgado de Instrucción número tres de San Bartolomé de Tirajana.

La magistrada ha ratificado la prisión decretada por el Juzgado de guardia de Iván K., el otro arrestado que fue interceptado en el aeropuerto de Gran Canaria tratando de volar a Barcelona con una maleta con 32 Rolex de alta gama, un anillo y una pulsera con las etiquetas de la joyería Saphir. Todo valorado en 484.495 euros. Iván K. está considerado "cooperador necesario" de los atracadores. El abogado de la acusación particular que representa al empresario de la joyería ha pedido sin éxito que se mantenga en prisión a los dos detenidos, "amigos íntimos que comparten vivienda". La excarcelación de Dusan J., a su juicio, reaviva una "enorme alarma social" y se teme que altere o destruya pruebas al estar iniciándose la investigación ya que existen más autores del atraco a la joyería aún sin detener.

Dusan J., nació en Serbia en 1975 y reside legalmente en Gran Canaria desde 2006. Hace dos años que ha creado una asociación de consumidores de cannabis en la capital grancanaria y vive en El Tablero en un apartamento por el que paga 600 euros mensuales, a medias con un amigo. Se dedica, según su relato ante la magistrada, a realizar obras ocasionales sin estar dado de alta en la Seguridad Social y también se gana la vida, según su relato, con la venta de artesanía. De hecho, el día que se produjo el robo en la joyería declaró que estaba en el centro comercial Cita en una obra de reforma de un local, donde él y sus amigos van a montar un club.

En su apartamento se localizaron dos pasaportes, uno serbio y otro de Bosnia-Herzegobina. Esta circunstancia lleva al abogado del empresario afectado a sospechar que el detenido forma parte de una organización internacional, como los Panteras rosa, en funciones de logística o de información. El serbio Dusan J. ha reconocido que compartía domicilio de forma ocasional con Iván K., al que le une "amistad íntima", que duerme en su casa cuando quiere ya que tiene llaves. Ahora bien, declaró que desconocía que tuviera una maleta con Rolex, "que nunca los había visto y que nada sabía de los relojes". Y que nunca ha estado en el domicilio de Iván K., relaciones públicas de un time sharing, que vive con su novia.

La operación que realizan la Udyco de la Policía Nacional y la Guardia Civil investiga un delito de robo con violencia e intimidación cometido el 14 de marzo en la joyería Saphir. Un individuo entró y ante dos trabajadoras y un vigilante de seguridad sacó una pistola y facilitó el acceso a un segundo individuo que con una maza rompió cristaleras y sustrajo los relojes Rolex de alta gama. Ambos huyeron en un ciclomotor que abandonaron a un kilómetro del centro comercial Oasis. Una tercera persona había realizado el alquiler de la moto con documentación falsa. Al perpetrar el atraco con un casco en la cabeza uno de los delincuentes y otro con el rostro cubierto, los individuos no han podido ser identificados por los investigadores.