Ayoze Gil estranguló hasta la muerte a Yurena López, embaló su cuerpo con plástico y después lo introdujo en el maletero de su coche en la localidad teldense de Lomo La Plana, donde el cadáver fue descubierto por la Policía Nacional después de que Gil confesara ser el autor del homicidio. Los agentes tratan de determinar el grado de ensañamiento del supuesto homicida para esclarecer si intentó deshacerse del cadáver tras el crimen.

Una discusión entre Gil, de 34 años, y López, su pareja sentimental de 23, fue el desencadenante del sucesos. Ambos mantenían una relación sentimental desde hacía al menos dos años, según indicaron vecinos de la zona. Solían permanecer mucho tiempo en la plaza de de Lomo Magullo, de donde era vecino el homicida, y en la finca que la familia de Gil tenía en Lomo la Plana, a la que acudían para cuidar a sus perros. Los residentes explicaron que en las últimas semanas habían mantenido algún que otro desencuentro hasta que este viernes ella le había comunicado que quería romper la relación. Este fue el germen del crimen.

Según fuentes cercanas a la investigación, el autor confeso asfixió mediante estrangulamiento a su novia hasta causarle la muerte. Después, siempre según estas fuentes, embaló el cadáver y lo introdujo en el maletero de su vehículo, un Seat Ibiza de color blanco, donde lo dejó y se acercó hasta la casa de sus padres en Lomo Magullo. Allí confensó lo ocurrido a su madre.

Su familia le ordenó acudir a la comisaría de la Policía Nacional de Telde, donde declaró que había acabado con la vida de su pareja sentimental. Los agentes se personaron durante la tarde de ayer en una finca de Lomo la Plana, a escasos cien metros de la carretera general que une Telde con la Cumbre. En la parte trasera del turismo hallaron el cadáver de Yurena López, ya fallecida por asfixia y con cinta aislante a su alrededor. La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que Ayoze Gil estudió esconder el cuerpo, aunque finalmente desistió al contar lo ocurrido a su familia.

Los vecinos de Lomo Magullo han mostrado desde entonces su sorpresa por lo ocurrido. "Estamos consternados", ha declarado esta tarde una mujer en la plaza del barrio, en el que hoy sólo se habla del crimen en el que están involucrados Ayoze Gil, quien ha residido toda su vida en esta tranquila localidad de las medianías de Telde, y Yurena López, también residente en el municipio teldense y que desde hacía dos años vivía en la casa de familia de su pareja.

Gil permanece detenido por la Policía Nacional a la espera de que el próximo lunes pase a disposición del juzgado de violencia de género de Telde, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.