Las principales instituciones de Canarias han guardado un minuto de silencio en memoria de Yurena López, la última víctima de la violencia machista en las islas, y han llamado a sociedad a implicarse en la lucha contra este tipo de crímenes, aislando a los maltratadores.

Ante la sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, su presidente, Fernando Clavijo (CC), ha expresado su condena "tajante" por el asesinato de la joven de Telde y ha animado a todas las mujeres que sufren malos tratos a que denuncien y utilicen los recursos públicos que existen para ayudarlas.

Clavijo también ha incidido en que es preciso educar desde etapas tempranas prevenir este tipo de conductas, lo cual supone un trabajo colectivo en el que toda la sociedad se debe implicar.

En la misma línea se ha manifestado en la Delegación del Gobierno en Canarias la representante del Ejecutivo central, Mercedes Roldós (PP), que ha hecho un llamamiento a la unidad y ha pedido a la sociedad que tenga "tolerancia cero" con este tipo de delitos.

"Esta es una labor que nos concierne a todos. Entre todos tenemos que demostrar a los asesinos que no van a poder con la fortaleza de la sociedad. Tenemos que proteger a las mujeres y hacer una labor de aislamiento social de estas personas", ha manifestado.

Yurena López, de 23 años, fue estrangulada el viernes pasado por su expareja, Ayoze Gil, que poco después acudió a Comisaría a entregarse y reconocer el crimen.

La primera víctima mortal de la violencia machista en Canarias en lo que va de año ha sido este lunes también recordada en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos de Las Palmas y Telde, su ciudad.

En el Cabildo, su presidente, Antonio Morales (NC), no ha dudado en calificar de "terrorismo machista" este tipo de crímenes y ha abogado por "propiciar que se actúe con mayor rotundidad en el campo de la educación y también en la dotación de medios para frenar esta lacra".

También la han tenido presente sus compañeros de trabajo en el grupo turístico Anfi, en una concentración que reunió a casi 500 personas para expresar su "absoluto rechazo a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones", según informa la empresa.

Este lunes por la tarde, hay previstas dos concentraciones ciudadanas en memoria de la joven asesinada, una a las 18.00 horas en el Valle de los Nueve de Telde, organizada por los vecinos del barrio, y otra a las 19.00 en la calle Triana de la capital, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria.