La reparación del dique inutilizado durará cuatro meses

El Gobierno declara la situación de emergencia nivel 1 por contaminación marina accidental - Los bloques del dique sepultan dos coches de la compañía Oryx que estaban aparcados

22.04.2017 | 03:57
Algunos pasajeros del barco de Armas accidentado perdieron los nervios
Los pasajeros en el barco de Armas, tras el accidente
El ´Volcán de Tamasite´ se estrella contra el Nelson Mandela
Desembarco de los pasajeros del barco de Armas accidentado
Accidente de un barco de Armas en el puerto de Las Palmas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, indicó este viernes que los trabajos para arreglar los desperfectos ocasionados en el muelle de La Esfinge, también llamado Nelson Mandela, por el choque del ferry de Naviera Armas durarán al menos cuatro meses y tendrán un coste de "varios millones".

La operatividad en el mismo muelle no se verá afectada, como precisó el directivo, aunque sí reconoció que el suministro de combustible por parte de Oryx a grandes petroleros tendrá que suspenderse hasta que se restaure los aproximadamente 10 metros de muro del muelle afectados. Precisamente la rotura de las tuberías de Oryx ocasionó un vertido de entre 100.000 y 200.000 litros de gasoil, circunstancia por la que el Gobierno de Canarias declaró este sábado, a la 1:30 horas, la situación de emergencia nivel 1 por contaminación marina accidental.

Los técnicos del ente portuario ya visitaron las instalaciones para comprobar los daños ocasionados por el suceso. Ibarra, que se personó en la zona al conocer lo ocurrido para seguir de primera mano los trabajos de evacuación de los pasajeros y el traslado de los heridos a los distintos centros hospitalarios, aseguró que en un principio no se prevé que se tenga que detener la operatividad en este muelle como se temía en un principio, aunque agregó que la multinacional Oryx tendrá que readaptar el suministro de combustible debido a que las canalizaciones, que había estrenado recientemente para cargar grandes petroleros, quedó destruida por el fuerte impacto.

Así, el presidente precisó que en una primera valoración los trabajos a realizar tendrán una duración aproximada de cuatro meses, con un coste que tasó en "varios millones de euros". Y es que la infraestructura quedó dividida en dos al caer los bloques en el cantil del muelle, aunque no afectó a ninguno de los dos petroleros y el carguero que en ese momento estaban atracado en el dique: el francés Atria, de 184 metros de eslora; el tanquero Rosa Maersk, de 171; y el portacontenedores Medkon Sinop, de 100 metros.

Las estructuras más dañadas son las canalizaciones construidas por la multinacional petrolera. Esta compañía había estrenado recientemente estas instalaciones para dotar de servicios a los grandes buques denominados Suez Max. El pasado mes de febrero llegó el primero de estos buques, el Almi Sky de 274 metros de eslora, que cargó 30.000 toneladas de combustible. Y es que durante los últimos años el trasiego de estos materiales ha registrado un importante crecimiento debido a la llegada de esta compañía, que invirtió 60 millones de euros en la instalación de 13 tanques en el Roque Ceniciento.

La multinacional empezó a operar a finales de 2015. Con su oferta el avituallamiento de combustible y agua creció en 2015 un 20% hasta los 2,5 millones. El año pasado se alcanzaron los 2,6 millones, con un incremento casi inapreciable del 0,19%, según Puertos del Estado. La rotura de las canalizaciones generará, en principio, que no se pueda suministrar la carga a los petroleros Suez Max, que transportan fuel oil y gasoil hasta el continente africano, durante al menos cuatro meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

La Guardia Civil esclarece un robo de joyas por 6.000 euros en Fuerteventura

El robo se produjo en la madrugada del 2 de julio, cuando la víctima conoció en una zona de ocio...

La policía de México, con un retrato robot de un secuestrador de la española

La Policía mexicana trabaja con un retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de...

Un segundo preso se fuga de la cárcel al no regresar de un curso

Un segundo preso se fuga de la cárcel al no regresar de un curso

Un segundo preso se fugó ayer de la prisión de Villabona, en Asturias. El interno...

Ocho detenidos por la explotación sexual a mujeres

La Policía Nacional detuvo a ocho personas acusadas de explotar sexualmente a mujeres,...

Detenido tras saltar de un coche una mujer con un bebé

La Guardia Civil abrió una investigación tras un incidente ocurrido anteayer en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine