El vertido de fuel ligero producido tras el accidente de un ferry la noche de ayer en el puerto de Las Palmas y que se extienda hacia el sur por la costa ha obligado a las autoridades a cerrar las playas desde San Cristóbal hasta la bahía de Gando. El presidente del Gobierno Fernando Clavijo ha afirmado, en una rueda de prensa, que "los protocolos han funcionado a la perfección".

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El presidente canario se felicitó por la coordinación entre las administraciones y adelantó que se prevé que el derrame se haya evaporado en unas veinte horas.

El presidente grancanario, Antonio Morales, expuso por su parte que en principio no se han producido daños medioambientales importantes.

No se han visto afectadas las desaladoras de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, según se informó también en la rueda de prensa. La colisión del barco contra el espigón del Muelle de Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, afectó a cinco redes de distribución de gasoil y provocó que se vertieran al mar 60.000 litros de combustible de los que 30.000 fueron recogidos de manera inmediata por cisternas.

Salvamento Marítimo ha perimetrado la zona afectada, de aproximadamente 3 kilómetros de largo y 400 metros de ancho, y la mancha de combustible afecta al 44%.

Comunicado de Salvamento Marítimo

La mancha tiene un grosor de un milímetro. Dos unidades aéreas y tres buques de Salvamento Marítimo combaten el derrame, que prosigue su deriva hacia el sur, alejándose de la costa.

En un comunicado Salvamento Marítimo indica que sus unidades realizan inspecciones continuas de la mancha producida por el gasoil derramado al mar.

Las unidades marítimas suman a su labor de inspección las tareas de dispersión mecánica de la mancha.

Tanto la inspección visual en zona como los modelos de seguimiento aplicados coinciden en que la mancha deriva hacia el sur.

Su extensión es de 3 kilómetros de largo por medio de ancho, con una cobertura del 44 por ciento (está dispersada irregularmente en esa extensión de agua, de la que solo el 44 por ciento es mancha).

En las operaciones, intervienen por parte de Salvamento Marítimo: el avión Sasemar 103, el helicóptero Helimer 210, el buque de salvamento Miguel de Cervantes, la guardamar Talía y la salvamar Nunki.

A las 23.00 horas de anoche el capitán marítimo de Las Palmas activó el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, situación 1 (existen del 0 al 3, siendo el 0 la de menor peligrosidad y el 3 la de mayor), desde el principio se movilizaron unidades aéreas y marítimas de Salvamento Marítimo que actualizan la información disponible sobre la mancha y la dispersan mecánicamente.