Una mujer porteadora marroquí falleció ayer en una avalancha humana en Fnideq, en el paso fronterizo del Tarajal que une esta localidad marroquí con Ceuta, donde también resultaron heridas al menos otra decena de personas.

Fuentes del Ministerio del Interior marroquí confirmaron el fallecimiento de este mujer, una de las seis que había sido ingresada en el hospital Hasán II de la localidad.

Del lado español, cuatro mujeres y un hombre -que habitualmente se dedican al tránsito de mercancías entre Ceuta y Marruecos- fueron atendidos en el hospital Universitario de la ciudad.

Según informaron fuentes policiales, el incidente tuvo lugar en el lado marroquí del paso del Tarajal II, un lugar destinado al paso de mercancías a Marruecos, que cargan las mujeres y hombres sobre sus espaldas.

Las cuatro mujeres y el hombre, según informó el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), fueron atendidas en el hospital de distintas policontusiones producidas por los golpes, aunque ya recibieron después el alta al no ser necesaria su hospitalización.

Tras los hechos ocurridos ayer en la frontera ceutí, la diputada socialista Ángeles Álvarez pidió ayer que la Comisión de Interior del Congreso visite de manera "urgente" la frontera que separa Ceuta de Marruecos para conocer la "alarmante" situación de este paso. Esta petición se produjo tras la muerte en el último mes de dos porteadoras marroquíes, la última de ellas ayer por la mañana, en las avalanchas que se producen en el acceso a Ceuta.

Ángeles Álvarez recordó que este paso fue inaugurado a finales de febrero "con el fin de reservarlo al tránsito de las personas dedicadas al transporte de mercancías sobre sus espaldas", y que desde entonces "se registraron ya dos muertes por aplastamiento y múltiples personas resultaron contusionadas y precisaron de atención hospitalaria". Para los socialistas, este paso fronterizo "sigue sin establecer garantías mínimas de seguridad".