El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decretó ayer la prohibición del baño en la playa de El Confital tras detectar el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias un episodio puntual de contaminación bacteriana en sus aguas. Operarios de la concejalía de Ciudad de Mar colocaron vallas y carteles con la prohibición de baño que se prolongará, al menos, hasta mañana viernes.

Esta decisión de cierre se toma después de que el último análisis realizado por el Área de Salud Pública regional, sobre una toma recogida el pasado lunes en las aguas de El Confital, reflejase que se superaba el límite establecido para la bacteria enterococos. El resultado de este muestreo tomado el lunes arroja unos índices de 4,4 x 10 ufc/100ml de presencia de enterococos en el agua, valores superiores a los legalmente establecidos.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tras recibir la comunicación de Salud Pública, activó el protocolo municipal de actuación en este tipo de situaciones que, bajo su coordinación, reúne a responsables de este área con los de Aguas, Policía Local y Bomberos.

El origen de dicho episodio, por el momento, es desconocido. Operarios de la Unidad de Aguas y de la Unidad de Ciudad de Mar, bomberos y Policía Local revisan los posibles puntos de aportes de aguas al mar, bien sean aliviaderos de aguas pluviales u otros, para detectar la causa de esta incidencia. Dado que el tipo de contaminación de El Confital es de origen bacteriano y no de hidrocarburos, se descarta que este episodio puntual tenga relación alguna con el incidente ocurrido el pasado viernes en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, cuando un ferry se estrelló contra uno de sus diques y provocó un vertido de combustible al mar.

Tanto desde la Corporación, como del Ejecutivo canario, se volvieron a tomar ayer muestras de agua ayer mismo para comprobar la evolución de este episodio de contaminación puntual. Los resultados se sabrán en las próximas horas. "Si los resultados de los análisis vuelven a certificar la buena calidad del agua, podremos abrir al baño la playa de El Confital", señaló el concejal. El Ayuntamiento realiza todas las semanas controles de la calidad de las aguas en las playas de la capital grancanaria.