Al menos siete personas murieron y 50 quedaron heridas este sábado en Texas, debido a tornados que azotaron varios condados situados al este de Dallas, la capital de este Estado del sur de Estados Unidos, informaron ayer medios locales. Los servicios de Emergencias siguen buscando supervivientes y cuantifican los daños después de los tornados y las inundaciones sufridas en cuatro estados del país norteamericano.

Ayer domingo se produjo la primera víctima en Mississipi al paso del temporal hacia el este. Hasta el cierre de esta edición el recuento de víctimas era de siete personas. Cuatro murieron el sábado después de que por lo menos tres tornados tocaran tierra al este de Texas, en Canton. El recuento de víctimas está aún pendiente del rastreo que tienen que realizar las unidades de emergencia por las localizaciones por donde pasaron los tornados.

Los tornados en Texas dejaron más de cincuenta heridos en el primer recuento oficial, pero la cifra puede aumentar a lo largo del rastreo de los servicios de emergencia. Una mujer murió en Arkansas cuando le cayó un árbol sobre su vivienda. Un anciano de 72 años falleció cuando su coche fue arrastrado por el agua en Missouri.

El trazo de destrucción de los tornados fue de más de 30 kilómetros de largo y las autoridades impidieron el acceso a algunas regiones de Canton por su seguridad. Según los equipos de emergencia el número de fallecidos puede aumentar ya que durante el sábado no pudieron realizar su labor por el fuerte temporal. Las autoridades recomendaron a todos los vecinos de la región que se quedaran en casa durante el domingo ante la posibilidad de recibir más tornados el domingo y el peligro de las torres de alta tensión que se cayeron el sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que pasaron por la zona tres tornados, que afectaron especialmente a las localidades de Canton, Eustace y Caney City.

La Cruz Roja Americana del Norte de Texas estableció dos refugios para las víctimas desplazadas por las tormentas, una en Canton y otra en la localidad de Emory.

En la red social Twitter, los testigos de los tornados han publicado numerosas fotos y vídeos de estos fenómenos meteorológicos extremos.

En Misouri una persona murió al paso de la tormenta, la cual dañó también viviendas, tendidos eléctricos, vehículos y arrancó árboles de cuajo. Las lluvias torrenciales dejaron inundaciones en el estado de Misouri, en la que un hombre perdió la vida y 15 0 carreteras tuvieron que ser cortadas. Se produjeron un total de 93 evacuaciones y 33 rescates acuáticos durante el sábado en el estado.

Durante la noche del sábado, un grupo de unas 45 personas se había dado cita en una iglesia a las afueras de Dallas que llegó a ser alcanzada directamente por uno de los tornados, que hundió el techo de la iglesia. Según fuentes locales, afortunadamente no hubo que lamentar heridos tras el desplome de parte del techo.