Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma han decomisado en una vivienda de la capital palmera un ejemplar de halcón tagorote, especie incluida en el catálogo español de especies amenazadas en la categoría de en peligro de extinción.

La intervención se llevó a cabo tras la información facilitada por varios vecinos de la zona de Mirca, en Santa Cruz de La Palma, ha indicado en un comunicado el Cabildo insular este viernes.

El ciudadano que lo retenía manifestó a los agentes de Medio Ambiente que había encontrado al animal con graves heridas en una carretera cercana a su domicilio, probablemente después de sufrir una colisión con cables o vehículos, y que lo había estado cuidando desde entonces.

Al comprobar la ausencia de autorizaciones que acreditaran la legalidad de su posesión, se procedió al decomiso del animal, que fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Cabildo Insular de La Palma.

El consejero de Medio Ambiente de la institución insular, Juan Manuel González, ha agradecido en el comunicado la colaboración ciudadana para localizar al halcón y ha recordado que los animales silvestres no pueden ser capturados ni retenidos.

González también ha precisado que quien encuentre a alguno de ellos debe ponerse en contacto con el CECOPIN o con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y estas entidades se encargarán de la recogida del animal, mantenimiento y cuidados, con el objeto de que posteriormente sean liberados a su medio natural cuando se recuperen totalmente de sus lesiones.

El halcón tagorote o halcón de Berbería habita en el área comprendida entre el norte de África y Oriente Medio y es Canarias la única zona de España en la que nidifica.

Según la ONG Seo Bird Life en Canarias, los oscuros acantilados de lava y las secas barranqueras cubiertas de matorrales ralos de las Islas son el hábitat predilecto de una de las rapaces más raras y desconocidas: el halcón tagarote, un ave de incierto estatus taxonómico (para muchos no es más que una subespecie de halcón peregrino), que se alimenta, sobre todo, de las abundantes palomas que comparten con él algunos de los más áridos parajes isleños.

Mide entre 32-40 centímetros, tiene una envergadura de entre 82-99 centímetros y es un halcón de mediano tamaño, muy semejante al halcón peregrino —aunque más ligero—, que presenta el dorso de color gris pizarroso y las regiones ventrales finamente barradas y teñidas de un suave tono crema que pasa a blanco a la altura del pecho y la garganta.