La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a los hijos de la anciana de 76 años fallecida en su domicilio de Los Gladiolos, en la capital tinerfeña, por desnutrición severa y fallo multiorgánico derivados de la falta de cuidados a un total de 17 años de cárcel, pena solicitada por el Ministerio Fiscal en el juicio celebrado el pasado abril.

La magistrada, Esmeralda Casado, fija esa pena para los acusados José Ramón Ll. y Ana Antonia Ll. por un delito de homicidio por comisión por omisión. Esto incluye, además de su ingreso en prisión, la inhabilitación absoluta durante ese tiempo así como el pago de las costas procesales.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, establece probado que el fallecimiento de Ana Delia el 26 de agosto de 2015 se produjo a consecuencia de la falta de cuidados por parte de sus hijos, quienes "a pesar de se conscientes de la situación de su madre y teniendo capacidad para cuidarla, desatendieron totalmente sus necesidades", en un comportamiento que la juez califica de "dejadez incomprensible".

Tal y como definieron los miembros del jurado popular designado para el juicio, la juez considera la muerte de la anciana como "previsible y evitable" e insiste en que se produjo por el "deterioro progresivo" de su estado. Añade que "presentaba un deterioro físico tan ostensible e importante que resultaba sobrecogedor" y, en ese sentido, subraya que "incluso para esta juzgadora que a lo largo de su carrera profesional ha conocido numerosos procedimientos de delitos contra la vida".