La Policía Local de La Laguna tuvo que actuar la noche de este martes en un barrio de La Cuesta para impedir un nuevo intento de agresión a la alumna de 13 años que fue golpeada al mediodía del día anterior, lunes, nada más salir de clase de primera de la ESO del instituto La Laboral de La Laguna, en el exterior del centro.

Fuentes de la investigación señalaron que se podría tratar de algunos de los menores que estaban en el mismo grupo que perpetró la agresión el lunes al mediodía, la grabó con un teléfono móvil y subió presuntamente a las redes sociales uno de los vídeos que tomaron, cuyas imágenes han causado una enorme preocupación en Canarias y en todo el territorio nacional por el grado de violencia de los atacantes y por el hecho de que algunos jalearan a la principal agresora al grito de "¡mátala!", "¡reviéntala!".

La víctima, su familia y la familia de dos amigas de ésta que la acompañaban denunciaron a la Policía Nacional que este grupo de menores, que estaría compuesto por tres chicas y tres chicos, la esperaron por fuera de La Laboral el lunes al mediodía, le insultaron y uno de ellos, una chica, la emprendió a rodillazos en la cara y tirones de pelo contra ella, como se ve en el vídeo.

Pero luego la persiguieron durante medio kilómetro mientras la menor se dirigía a su casa. Prosiguieron con los insultos y las agresiones e incluso, siempre según la denuncia de la familia, la llegaron a empotrar contra un vehículo y a agarrárla por el cuello. La familia presentó el parte de lesiones pues la víctima tuvo que ser enviada a urgencias.

Apenas un día después, este martes a eso de las 20.00 horas, varios jóvenes de un barrio de La Cuesta alertaron a la Policía Local de La Laguna de que unos adolescentes se encontraban en el entorno de la vivienda de la menor agredida preguntando por su dirección.

La Policía envió una unidad rápidamente, que detectó la presencia de unos chicos que se dieron a la fuga al ver el vehículo en el punto en el que les habían informado que estaba este grupo. No pudieron identificarlos.

Las fuentes consultadas consideran que podría tratarse de un segundo intento de agresión en apenas dos días de un grupo de adolescentes que estaría presuntamente relacionado con un compañero de la alumna de La Laboral que fue denunciado por ésta y su familia por acoso escolar y expulsado provisionalmente del centro.

Estarían supuestamente intentando vengarse de que por culpa de su denuncia por acoso, el alumno, amigo de ellos y con presunto parentesco con una de las agresoras, haya sido expulsado hasta al menos el próximo día 25. Son, de cualquier manera, hechos que están en este momento siendo investigados por la Fiscalía de Menores.

Este alumno fue expulsado del instituto La Laboral después de la apertura de tres expedientes por insultos, vejaciones y una agresión a esta alumna de 13 años.

Los hechos se remontan a noviembre del año pasado, cuando este alumno comenzó a insultar y acosar a la menor en represalia porque ésta había defendido a una compañera de su actitud hostil.

El centro abrió un primer expediente después de que la familia de la menor de 13 años expusiera ese mismo noviembre a los responsables del centro los graves insultos a que estaba siendo sometida por este compañero de clase.

Luego, le abrió un segundo expediente por divulgar una foto de la menor en bañador con intención vejatoria, que fueron motivo de mofa por parte de algunos alumnos de la clase. Y luego un tercer expediente por empujarla e intentar que se cayera por las escaleras. La chica pudo evitar la caída.

Al tercer expediente, tras un proceso de investigación interna y en base al régimen disciplinario del centro, sus responsables decidieron expulsar transitoriamente al alumno hasta el próximo día 25.

Asimismo, el instituto La Laboral, en virtud de los protocolos de actuación ante estos casos, comunicó la situación a la Fiscalía de Menores de la provincia tinerfeña, que ha abierto una investigación a la que se ha incorporado el parte policial de la agresión del lunes.

Según fuentes de la investigación, el centro lagunero de educación ha cumplido escrupulosamente con el protocolo, ha actuado con responsabilidad y ha tomado medidas preventivas para evitar que la situación fuera a más.

Precisamente ante la preocupación que ha generado en la comunidad educativa este caso y la agresión posterior relacionada con él en una zona en la que hay dos institutos, La Laboral y el Viera y Clavijo, responsables de los dos centros se reunieron la mañana de este miércoles con responsables del Ayuntamiento de La Laguna para pedir un refuerzo de la seguridad. Así lo confirmaron fuentes de los institutos a este periódico.

Los protocolos de seguridad establecen que la vigilancia en los centros de primaria corresponde a la Policía Local de La Laguna y en los de secundaria, a la Policía Nacional. Por tanto, sería el segundo cuerpo el competente para un refuerzo del control. De cualquier manera, los representantes de los centros agradecieron la predisposición de la Policía Local por cooperar en lo que sea necesaria.

Ya el cuerpo de seguridad lagunero desarrolla programas de prevención en centros de educación del municipio, por ejemplo con su unidad canina antidroga. De la misma manera, el instituto La Laboral es puntero en el desarrollo de proyectos extraescolares, algunos precisamente vinculados a la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas. Las fuentes de la investigación califican el procedimiento llevado a cabo por este centro lagunero de "intachable" y "ejemplar".