La Policía Local de La Laguna tuvo que actuar la noche del pasado martes en un barrio de La Cuesta para impedir un nuevo intento de agresión a la alumna de 13 años que fue golpeada al mediodía del día anterior, lunes, en el exterior del centro nada más salir de clase de primero de la ESO del instituto La Laboral de La Laguna.

Fuentes de la investigación señalaron a este diario que se podría tratar de algunos de los menores que estaban en el mismo grupo que perpetró la agresión el lunes al mediodía, la grabó con un teléfono móvil y subió a las redes sociales uno de los vídeos que tomaron, cuyas imágenes causaron una enorme preocupación en Canarias y en todo el territorio nacional por el grado de violencia de los atacantes y por el hecho de que algunos jalearan a la principal agresora al grito de "¡mátala!", "¡reviéntala!"

La víctima, su familia y los familiares de dos amigas de ésta que la acompañaban denunciaron a la Policía Nacional que este grupo de menores, que estaría compuesto por tres chicas y tres chicos, la esperaron por fuera de La Laboral el lunes al mediodía, la insultaron y uno de ellos, una chica de unos 16 años, la emprendió a rodillazos en la cara y tirones de pelo contra ella, como se aprecia en el vídeo.

Pero luego la persiguieron durante medio kilómetro mientras la menor se dirigía a su casa. Prosiguieron con los insultos y las agresiones e incluso, siempre según la denuncia de la familia, la llegaron a empotrar contra un vehículo y a agarrarla por el cuello. La familia presentó el parte de lesiones, pues la víctima tuvo que ser enviada a urgencias.

Apenas un día después, el martes a eso de las 20.00 horas, varios jóvenes de un barrio de La Cuesta alertaron a la Policía Local de La Laguna de que unos adolescentes estaban en el entorno de la casa de la menor agredida preguntando por su dirección. La policía envió una unidad, que detectó la presencia de unos chicos que se dieron a la fuga al ver el vehículo en el mismo punto en el que les habían informado de que estaba este grupo. No pudieron identificarlos.

Pero este grupo de adolescentes fue visto de nuevo ayer por fuera del instituto La Laboral y en las inmediaciones de la casa de la víctima. Incluso, familiares de la menor se los toparon en la calle a primera hora de la tarde y les pidieron que dejaran de perseguirlos, según fuentes de la familia consultadas por este periódico.

Las fuentes consultadas consideran que podría tratarse de un nuevo intento de agresión de este grupo de adolescentes que estaría presuntamente relacionado con un compañero de la alumna de La Laboral que fue denunciado por ésta y su familia por acoso escolar y expulsado provisionalmente del centro.

Intento de venganza

Estarían supuestamente intentando vengarse de que por su denuncia por acoso, el alumno, amigo de ellos y con presunto parentesco con una de las agresoras, haya sido expulsado hasta al menos el próximo día 25. Son, de cualquier manera, hechos que están en este momento siendo investigados por la Fiscalía de Menores. Este alumno fue expulsado del instituto La Laboral después de la apertura de tres expedientes por insultos, vejaciones y una agresión a esta alumna. En principio es hasta el día 25 pero la expulsión puede convertirse en definitiva.

Los hechos se remontan a noviembre del año pasado, cuando este alumno comenzó a insultar y acosar a la menor en represalia porque ésta defendió a una compañera de su actitud hostil. El centro abrió un primer expediente después de que la familia de la acosada expusiera ese mismo noviembre a los responsables del centro los insultos a que estaba siendo sometida por este compañero de clase.

Luego, le abrió un segundo expediente por divulgar una foto de la menor en bañador con intención vejatoria, que fue motivo de mofa por parte de varios alumnos de la clase. Un tercer expediente por empujarla para que se cayera por las escaleras. La chica pudo evitar la caída. Al tercer expediente, tras un proceso de investigación interna de acuerdo con el régimen disciplinario del centro, sus responsables decidieron expulsar transitoriamente al alumno hasta el día 25.

Asimismo, La Laboral, en virtud de los protocolos de actuación ante estos casos, comunicó la situación a la Fiscalía de Menores de la provincia tinerfeña, que abrió una investigación a la que se incorporó el parte policial de la agresión del lunes. Según fuentes de la investigación, el centro lagunero de educación cumplió "escrupulosamente" con el protocolo, actuó con "responsabilidad" y tomó medidas preventivas para evitar que la situación fuera a más.

Precisamente ante la preocupación que generó en la comunidad educativa este caso y la agresión posterior relacionada con él en una zona en la que hay dos institutos, La Laboral y el Viera y Clavijo, responsables de los dos centros se reunieron ayer con responsables del Ayuntamiento de La Laguna para pedir un refuerzo de la seguridad. Así lo confirmaron fuentes de los institutos.

Los protocolos de seguridad establecen que la vigilancia en los centros de primaria corresponde a la Policía Local lagunera y en los de secundaria, a la Policía Nacional. Por tanto, sería el segundo cuerpo el competente para un refuerzo. De cualquier manera, los representantes de los centros agradecieron la predisposición de la Policía Local por cooperar.

Ya el cuerpo de seguridad lagunero desarrolla programas de prevención en centros de educación del municipio, por ejemplo con su unidad canina antidroga. De la misma manera, el instituto La Laboral es puntero en el desarrollo de proyectos extraescolares, algunos precisamente vinculados a la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas. Las fuentes de la investigación califican el procedimiento llevado a cabo por este centro lagunero de "intachable" y "ejemplar". Los responsables de La Laboral convocaron para hoy un claustro extraordinario para analizar la situación originada tras estos hechos.

La menor objeto del presunto acoso y la agresión se recupera en su domicilio de los daños físicos y psicológicos, arropada por su familia y sus amigos. Lleva dos días sin ir al instituto La Laboral y la familia confía en que su acosador no se reincorpore y sea expulsado definitivamente. Se reincorporará en breve a las aulas porque tiene exámenes.