Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas que responden a las iniciales de A.R.P.S., de 32 años de edad, a E.A.R.K., de 35 años de edad, ambos de nacionalidad española, y a B.J.S.D.S., de 19 años de edad y de nacionalidad brasileña, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal dedicado a robar en viviendas del barrio Arenales y de la zona del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria. Las detenciones se realizaron después de una investigación policial que comenzó tras las primeras denuncias sobre robos con fuerza perpetrados en distintos domicilios de la capital grancanaria, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

En cuanto al 'modus operandi' de los delincuentes era similar en todos los robos, en concreto, actuaban en horario laboral accediendo a los edificios identificándose como repartidores de publicidad y asegurándose de que no existían sistemas de videovigilancia. Posteriormente, una vez en el interior del edificio, accedían a los domicilios vacíos fracturando los cilindros de las cerraduras mediante el método conocido como 'pico de loro' y sustraían de las viviendas joyas, dinero y material electrónico de pequeño tamaño.

Este grupo de delincuentes actuaba de forma coordinada y ejecutaba los robos en un período muy corto de tiempo, lo que denotaba una alta especialización, dando salida posteriormente a los objetos sustraídos en el mercado negro. Asimismo, para desplazarse empleaban diferentes vehículos, algunos de ellos de alquiler, e incluso motocicletas para pasar desapercibidos y evitar ser relacionados con los robos. Por último, el resultado de la investigación policial llevó a los agentes a que durante este mes de mayo se pudiera detener a los tres integrantes del grupo criminal cuando se disponían a abandonar la zona donde habían llevado a cabo el robo de dos viviendas.

De esta forma, a los detenidos se les intervino una mochila con las herramientas con las que presuntamente llevaban a cabo los robos, tales como destornilladores, alicates, llaves inglesas y patas de cabra. También recuperaron varios efectos electrónicos, bolsos, perfumes y moneda extranjera, que fueron devueltos a sus legítimos propietarios. Los tres detenidos están considerados presuntos autores de más de 20 robos en viviendas del barrio de Arenales y de la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, a uno de los arrestados, se le incautó 19 pastillas de hachís con un peso total de 950 gramos, por lo que también se le considera presunto responsable de un delito de tráfico de drogas. Finalmente, instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos y la puesta en libertad con cargos del tercero.