La Guardia Civil de Santa María de Guía arrestó a dos hombres de entre 23 y 25 años, uno de ellos reclamado por juzgados de Madrid, Valencia y Barcelona, por su implicación con una veintena de estafas por valor de 4.000 euros cometidas a través de una web de compra-venta a usuarios de varios puntos de España.

Esta operación, denominada WallaPop, permitió detener a C. A. C. R. y D. V., a quienes se acusa de ser los presuntos autores de un supuesto delito de estafa continuada a través de internet y de una supuesta usurpación del estado civil, en la que presuntamente incurrió el último, que tenía una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 18 de Valencia por numerosas estafas a través de la misma vía.

La investigación se inició el 16 de mayo de 2015, a raíz de que la comisaría de alertara de que recibió una denuncia de una víctima de una estafa, a quien, días antes le habían retirado sin su permiso 300 euros de su cuenta bancaria en un cajero de la localidad de Gáldar. La misma persona denunció otros reintegros ajenos a su voluntad cuya cuantía ascendió a los 999,59 euros.

Esta víctima informó a los agentes de que se interesó en la compra de una videoconsola que se comercializaba, a un precio reducido, en una página de compra-venta en internet. La investigación permitió constatar que, a través de un sistema de mensajería móvil, los estafadores consiguieron que la afectada les facilitara los dígitos de su tarjeta de crédito y su respectivo código PIN. A pesar de que no hizo la compra del producto, la víctima comprobó que le hicieron un reintegro de dinero mediante un cajero automático en Gáldar.

Los detenidos siguieron un modus operandi similar para realizar repetidas estafas por cuantías de entre 100 y 300 euros para no atraer la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Antes de remitir la mercancía al comprador le solicitaban que ingresara previamente el dinero mediante una empresa de transferencia o que aportasen los dígitos de su tarjeta de crédito y su PIN de seguridad. Una vez obtenido el dinero, no enviaban el producto.

Los detenidos pasaron a disposición de los juzgados de Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana, que dejaron en libertad con cargos a C. A. C. R. y en libertad provisional sin fianza pero obligado a comunicar cualquier cambio de domicilio a la autoridad judicial a D. V.