Un joven matrimonio y sus dos hijos pequeños han fallecido hoy en el incendio del edificio en el que vivían en la zona marginal de La Landa, en el barrio bilbaíno de Zorroza, en el que han resultado heridas otras nueve personas, dos de ellas muy graves.

Los cuatro fallecidos eran de etnia gitana, como la mayoría de habitantes de esta zona degradada de Zorroza, donde conviven con numerosos inmigrantes que ocupan edificios de viviendas con una antigüedad media que supera los cien años.

El matrimonio, de 23 años el varón y 20 su esposa, según ha informado el departamento Vasco de Seguridad, y no 26 y 24 como se informó inicialmente, y sus dos hijos, de 2 y 3 años, vivían con sus abuelos paternos en la buhardilla del edificio, donde se declaró el incendio.

Los dos heridos de mayor gravedad son, precisamente, los padres y abuelos de los fallecidos, que se encuentran ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces, según fuentes familiares.

Según las mismas fuentes, los heridos sufren, además de quemaduras por el fuego, numerosas heridas internas y fracturas al haberse arrojado al vació desde la buhardilla para huir de las llamas.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=59295cc4a4139314ce4b24cc|GMv2

Ver Galería

Se desconoce el origen del incendio, aunque, según el alcalde de Bilbao, el cuadro eléctrico estaba instalado ordenadamente.

El hombre fallecido, Joaquín Giménez Pinto, se dedicaba a la venta ambulante, y de su esposa solo han aportado el nombre de Rocío, según fuentes vecinales, aunque todavía no hay identificación oficial de los cadáveres.

El fuego se ha desatado sobre las seis y media de la mañana en un edificio de dos alturas más buhardilla y estructura de madera, ubicado en la calle Barinaga, 7, en el que en total vivían entre veinte y veinticinco personas.

Los vecinos ilesos han sido acogidos por familiares en sus viviendas.

El edificio, en situación de colapso

Todavía se desconoce el origen del incendio, aunque, según el alcalde de Bilbao, el cuadro eléctrico estaba instalado ordenadamente.

El interior del edificio ha quedado totalmente destrozado por las llamas, por lo que su situación técnica es de "colapso", ha apuntado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que ha seguido los trabajos de extinción del fuego "in situ".

Los vecinos han narrado a la prensa que les han despertado los gritos a las seis y media de la mañana. "Han sido momentos de pánico. Hemos intentado entrar pero era imposible hacer nada. Las llamas no nos dejaban acercarnos".

Mientras veían como varios niños, jóvenes y adultos, "saltaban por la ventana". El parte médico ha confirmado que varios heridos presentaban lesiones por precipitación desde altura.

El fuego ha quedado sofocado hacia las 8:15 horas de la mañana, pero hasta las doce de la mañana los bomberos no han terminado de sacar los cuatro cadáveres del interior del edificio, algunos por el hueco en el tejado, ya que el inmueble quedó parcialmente derrumbado por dentro.

El presidente del Gobierno, el lehendakari y todos los partidos vascos han expresado sus condolencias por el suceso.

También el portavoz de la Asociación de vecinos de La Landa, la zona del barrio de Zorroza donde se ha producido el fuego, Luis Muñoz, ha asegurado que los vecinos están "en shock, hay una consternación total en el barrio".

Muñoz ha dicho que la tragedia "se veía venir" y que es "la crónica de una muerte anunciada". "Llevamos cuarenta años denunciando la situación al Ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente", ha lamentado.

Según el consistorio, el edificio no estaba declarado en ruina, aunque el Ayuntamiento había iniciado los procesos previos para facilitar su expropiación y posterior derribo para iniciar los trabajos de regeneración urbana de la zona, previstos en el plan de reurbanización de Punta Zorroza.