La aerolínea británica British Airways (BA) informó ayer sábado de que una caída de su sistema informático que provocó retrasos que afectan a su red a nivel mundial.

Este fallo informático provocó que la compañía cancele todos los vuelos desde los aeropuertos londinenses. Entre ellos afectó a uno con destino a Canarias, en concreto un vuelo procedente de Heathrow que tenía previsto salir hacía Tenerife Sur a las 18.00 horas.

El portavoz de la aerolínea no entró ayer en detalles sobre la posibilidad de que el sistema haya sido "hackeado", tal y como informaron varios medios británicos como The Daily Mail.

El parón informático afectó también a los vuelos de entrada, con esperas de más de dos horas para poder desembarcar. El fallo técnico en los dos aeropuertos afectó a numerosos vuelos procedentes de España, sobre todo de Madrid y Málaga, así como a la compañía Iberia, unida a BA en la International Airlines Group.

"Pedimos disculpas por la caída del sistema informático. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", declaró BA en su cuenta de Twitter. La página web de BA no estaba disponible y numerosos usuarios se quejaron en las redes sociales de que no han podido reservar o facturar mediante la aplicación de móvil de la compañía. Los pasajeros en las redes sociales informan de los largos retrasos que están sufriendo así como imágenes de caos en los aeropuertos, donde hay largas filas para facturar.

En el aeropuerto madrileño, los vuelos a Londres programados para las 10.55 y las 12.20 horas fueron retrasados a causa de este episodio, que de mantenerse afectaría también a la salida programada para las 18.20 horas. Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, fueron informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático se cayó en todo el mundo.

Un pasajero de este avión, Tomás Torres, que volaba hacia Londres para conectar con un vuelo hacia Estados Unidos, que a las 13:30 los pasajeros continuaban dentro del avión, ya que la compañía les comunicó que esperan solucionar el problema y realizar el vuelo. Sin embargo, según apuntóo Torres, algunos viajeros a quienes ya no les interesaba viajar a Londres por razones de horario comenzaron a desembarcar.

Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también embarcaron, e igualmente no pudieron despegar. Tras el incidente informático, operarios de British Airways emplearon un "sistema alternativo" en los mostradores de facturación, según indicaron empleados de la compañía.

Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según informaron fuentes de la aerolínea de bandera española. No obstante, subrayaron que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica.

La compañía empezó a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según mostraron los afectados en las redes sociales.