Unos sesenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil participaron este miécoles un día más en los trabajos de rastreo en relación a la desaparecida Juana Ramos, comerciante del barrio capitalino de La Paterna de la que no se sabe su paradero desde el día 20 de agosto de 2016. También colaboraron en esta actuación el personal del Consorcio de Aguas del Cabildo de Gran Canaria.

Los profesionales del Ejército español y los miembros de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional buscaron este miércoles, entre otros sitios, en el campo de tiro de Punta Camello y en Bañaderos, en el municipio de Arucas. También se trabajó largas horas en un pozo en el barranco de Moya.

La UME empleó un tractor, una grúa y un equipo de bombeo con el que vaciaron este estrecho pozo, el cual está a unos dos kilómetros tras pasar por San Felipe y, en la carretera GC-751, en dirección al Cenobio de Valerón, en el término municipal de Santa María de Guía.

Los militares y policías tardaron unas ocho horas en preparar y vaciar el agua de esta excavación, en la que comenzaron después una inspección a fondo.

En un principio, los trabajos de búsqueda de Juana Ramos, que en un principio continuarán hasta mañana viernes, no tuvieron éxito. Sin embargo, no se descarta que seguirán este jueves en el pozo.

Cabe recordar que la última vez que ella tuvo cobertura en su teléfono móvil fue en la costa norteña, y los geolocalizadores la situaron en diferentes puntos, como la zona del Guincho y Bañaderos.

Por ello se investigó y estuvo en prisión provisional su expareja, Miguel Ramos, quien se supone que fue la última persona quien la vio. Miguel Ramos está en libertad con cargos desde el 6 de octubre. La policía sospecha que el exnovio la mató y la tiró al mar en Arucas o se deshizo del cadáver en algún lugar de la costa norteña. Asimismo, los investigadores expresaron en septiembre pasado su convencimiento de que Juana Ramos murió en casa de su expareja.

La delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, ha destacado que la iniciativa de buscar a Juana Ramos fue motivada por "una petición por parte de la titular del Juzgado de Violencia de Género y por la Policía Nacional" para tener más medios después de sucesivos rastreos que no dieron resultado. Fue considerada como "precisa" por parte del Ministerio de Interior como por el de Defensa.