Los detenidos en el marco de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que ha permitido el apresamiento de un pesquero venezolano en alta mar con 1.200 kilos de cocaína, suben a siete, según ha informado este lunes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo puerto de la Luz ha sido trasladado el barco y descargado la droga que tenía como destino una organización de "narcos" afincada en España, ha desvelado que esta nueva incautación es consecuencia de la operación llevada a cabo en el mes de mayo en un pesquero de la misma nacionalidad que transportaba 2.400 kilos de cocaína.

El apresamiento, que ha contado con la colaboración de Portugal, de la NCA británica y la DEA estadounidense, se llevó a cabo en la madrugada del pasado día 4 de junio a 900 millas (casi 1.700 kilómetros) al suroeste de Canarias, según ha indicado Zoido, quien ha destacado la importancia de este apresamiento en la lucha contra el narcotráfico.

Seis de los detenidos fueron arrestados a bordo del barco y en Venezuela se llevó a cabo la detención del séptimo implicado, presunto financiador de esta operación y socio de la propiedad del barco, según ha precisado el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Ricardo Toro, quien ha dicho que la operación continúa abierta.

Los detenidos son todos de nacionalidad venezolana, ha indicado Zoido, quien ha señalado que los que viajaban en el barco han sido puestos a disposición judicial en Las Palmas de Gran Canaria para su posterior traslado a Madrid, donde tendrán que comparecer ante la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior ha subrayado que esta operación "significa que la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones internacionales que transportan la droga directamente desde Sudamérica a España están dando sus frutos" y ha afirmado que no van a parar "hasta desarticular todas las redes que intentan introducir sustancias estupefacientes en nuestro país".

Así, ha explicado que se tuvo conocimiento de este nuevo alijo tras la detención de los siete tripulantes que viajaban en el otro pesquero, abordado el pasado 4 de mayo en aguas de Martinica (el departamento francés de ultramar situado en el Caribe), y trasladado también hasta la capital grancanaria con los 2.400 kilos de cocaína que iba dirigida al mercado español y europeo.

De la investigación contra esta organización sudamericana, afincada en Colombia, se pudo conocer que la banda había contactado con los coordinadores de la operación en España para concretar los detalles sobre cómo debía ser transferido el cargamento desde el buque nodriza, según se precisa en una nota facilitada por el Ministerio del Interior.

El asalto al pesquero, de nombre 'Petra', precisamente se llevó a cabo en aguas internacionales cuando llevaba dos días esperando a realizar el trasvase de la droga, que se halló repartida en 40 fardos atados con cabos y fijados a las dos anclas del buque, preparada para ser arrojada al mar, algo que el ministro ha detallado que se pudo impedir gracias a la rapidez con que se intervino.

Una intervención en la que Zoido ha destacado la profesionalidad de los miembros que han participado, pues se llevó a cabo en unas condiciones difíciles debido al fuerte oleaje y a que fue de noche y, pese a ello, se impidió que se deshiciesen de la droga, que tiene un grado de pureza de un 80 por ciento, según la prueba efectuada en el mismo muelle tras su descarga.

El ministro ha felicitado la actuación de las fuerzas de seguridad y la Agencia Tributaria por los servicios que están llevando a cabo, pues en los años 2015 y 2016 se consiguieron "alijos importantes, de más de 7.000 kilos de cocaína", y a lo largo de este año se han producido apresamientos como los de estos dos pesqueros venezolanos y el que tuvo lugar hace un mes de un barco ecuatoriano con 5.200 kilos de cocaína.

Ha dicho que en la lucha contra el narcotráfico se trabaja con los servicios de información españoles y con los de los países que quieren colaborar, aunque ha remarcado que "especialmente con Venezuela no hay una colaboración absoluta".

En cuanto al barco intervenido, Zoido ha destacado las buenas características de navegación que reúne para transportar un alijo de droga.