El Juzgado de Instrucción número 1 de Gandía ordenó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello mortal de un ciclista el domingo en la N-332, en el término municipal de Oliva (Valencia), informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El juez imputa al detenido homicidio, conducción bajo influencia de estupefacientes, conducción temeraria y omisión de deber de socorro. Este hombre, de origen holandés y residente en Ondara (Alicante), fue detenido anteayer por la Guardia Civil en El Verger tras supuestamente atropellar a un ciclista en Oliva y darse a la fuga.

El ciclista fallecido, de 32 años, residía en el municipio alicantino de Benissa pero era natural de Senija, en esa misma provincia.

Por otro lado, el Gobierno español está estudiando la idoneidad de atribuir "una sanción penal autónoma" a los casos de fugas del lugar de un accidente de tráfico, para lo que tratará de mejorar la actual legislación en esta materia.

De esta manera consta en una respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados sobre la reforma del Código Penal para el enjuiciamiento de los accidentes con resultado de muerte y del delito de omisión del deber de socorro.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cifró en 20 el número de ciclistas fallecidos en las carreteras interurbanas en lo que va de año, lo que supone dos más que en la misma fecha de 2016.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló ayer en Las Palmas de Gran Canaria que su departamento tendrá "tolerancia cero" con los conductores que no respetan al ciclista en la carretera y seguirá tomando medidas para intentar reducir los atropellos de personas que se desplazan en bicicleta.

Para proteger a los conductores de bicicletas, Interior reforzará los controles de drogas y alcohol las mañanas de sábado y domingo, seguirá señalizando como tales aquellas carreteras frecuentemente utilizaras por ciclistas y hará más campañas informativas.