El número de personas en el marco de la operación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que permitió el apresamiento de un pesquero venezolano en alta mar con 1.200 kilos de cocaína, ascendió a siete, según informó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en Las Palmas de Gran Canaria.

Al puerto de la Luz, exactamente a la terminal de cruceros del muelle de Santa Catalina de la capital grancanaria, llegó ayer el barco que fue apresado en alta mar y se descargó la droga que tenía como destino una organización de narcos afincada en España.

El ministro desveló que esta nueva incautación es consecuencia de la operación llevada a cabo el pasado mes de mayo en un pesquero de la misma nacionalidad que transportaba 2.400 kilos de cocaína.

El último apresamiento, que contó con la colaboración de Portugal, de la NCA británica y la DEA estadounidense, se llevó a cabo en la madrugada del pasado día 4 de junio a 900 millas (casi 1.700 kilómetros) al suroeste de Canarias, según indicó Zoido, quien destacó la importancia de este apresamiento en la lucha contra el narcotráfico. Seis de los detenidos fueron arrestados a bordo del barco y en Venezuela fue la detención de la séptima persona supuestamente implicada, que es el presunto financiador de esta operación y socio de la propiedad del barco, según precisó el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Ricardo Toro, quien dijo que la operación continúa abierta.

Las personas apresadas son todas de nacionalidad venezolana, ha indicado Zoido, al tiempo que los seis que estaban en el barco ya pasaron a disposición judicial en Las Palmas de Gran Canaria para un posterior traslado a Madrid, donde tendrán que comparecer ante la Audiencia Nacional.

El ministro subrayó que la operación "significa que la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones que transportan la droga desde Sudamérica a España están dando sus frutos" y afirmó que no van a parar "hasta desarticular todas las redes que introducen sustancias estupefacientes".