La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, procedió a la detención el pasado día 24 de abril de dos personas, uno de ellos menor, y el otro de iniciales R. H. R. P. , ambos vecinos de Arrecife. También detuvo a J. L. N. T. el día 3 de mayo. Todos ellos son considerados presuntos autores de un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

Entre los días 12 y 21 de abril los autores accedieron en dos ocasiones a la subestación eléctrica del municipio de San Bartolomé, tras saltar la valla perimetral que la rodea, accediendo a un total de 600 metros de cable de cobre enrollados, los cuales pesaban la misma cantidad en kilogramos.

El instituto armado localizó el día 24 de abril en una nave industrial de compra de chatarra de Arrecife parte (227 kilos) del cableado. Tras la dos primeras detenciones, se halló al tercer sospechoso, que puso el coche para el traslado del cobre sustraído desde la subestación hasta la nave de Arrecife. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.