El suceso acabó con un mejor final del que se temía al principio. Un ciclista, de 54 años, sufrió la noche del miércoles una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba en la plaza comandante Ramón Franco, en las inmediaciones del parque Santa Catalina de la capital grancanaria.

Fue asistido primero por la Policía y luego por el personal de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico. Después fue trasladado en estado crítico al Hospital Doctor Negrín, donde ayer ya había evolucionado bien y se hallaba muy grave.

El afectado se paró y cayó al suelo en torno a las 20.20 horas de anteayer, como observó un policía local, al tiempo que de forma inmediata se acercaron al lugar dos miembros de la Policía Nacional.

Al percatarse que el deportista se estaba en parada cardiorrespiratoria y que respiraba, dos agentes de cada cuerpo se alternaban para realizar las maniobras de reanimación cardiovascular, mientras el otro se encargaba de la apertura de las vías respiratorias, hasta la llegada de las ambulancias. Se sumaron otros policías y alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

El personal médico y sanitario del SUC continuaron con dichas maniobras de reanimación hasta lograr revertirla. Tras lo cual, estabilizado, fue llevado al Hospital Doctor Negrín. Una médico del SUC felicitó a los policías por el auxilio que había hecho.

Después, los policías locales se hicieron cargo de la bicicleta y la mochila del afectado, que llevaba, entre otras cosas, una raqueta de pádel. Como no estaba documentado, los policías nacionales llevaron a un gimnasio la llave que tenía el ciclista, y así consiguieron su documentación. Tras lo cual, fueron a su domicilio, informaron a su esposa de lo que sucedió y la acompañaron al centro hospitalario.

Fallecimiento

Durante la tarde de ayer, sobre las 16.35 horas, una mujer de 57 años sufrió una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba en el interior de un turismo en las inmediaciones del Castillo de Mata, también en Las Palmas de Gran Canaria. Dos ambulancias del SUC y agentes de la Policía Local y Nacional acudieron al lugar.

A pesar de los esfuerzos realizados y de las maniobras de reanimación realizadas, la afectada falleció, como confirmó el médico.