El presunto autor del apuñalamiento, que acabó con la muerte de un hombre natural de Senegal, de 42 años, en Muelle Chico, en Corralejo, en el municipio de La Oliva, fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Corralejo este domingo por la tarde, junto a dos personas más. El fallecido fue identificado como Moustapha Ndiaye, que llevaba años residiendo en la Isla y que nació en mayo de 1975 en el citado país africano.

El primero, identificado con las iniciales J. L. M. V., de 35 años, natural de Colombia y con numerosos antecedentes policiales, fue arrestado por agentes de la Policía Judicial de Corralejo en un cibercafé de Puerto del Rosario, junto a su pareja sentimental, C. C. F., de 19 años, española, y el tercero, otro varón, D. R. O. E., de 25 años, también de Colombia, en Corralejo.

El instituto armado, junto a las policías Local y Nacional, realizaron una intensa búsqueda del presunto autor del homicidio del hombre que residía en Fuerteventura, al tiempo se solicitaron la colaboración ciudadana para localizarlo. Por ello, difundieron unas fotos del presunto autor material del apuñalamiento, imagen que inmediatamente corrió como la pólvora por las redes sociales. La colaboración ciudadana fue determinante para la localización del presunto asesino.

En torno a las 6.10 horas de este domingo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 recibió las llamadas de alerta en relación a que había un hombre tirado en la acera en las inmediaciones del Muelle Chico y que supuestamente estaba involucrado en una pelea. El personal de dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Centro de Salud de Corralejo comprobaron a su llegada que el hombre presentaba heridas de arma blanca y que sufría una parada cardiorrespiratoria. A pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se le practicaron no fue posible recuperarlo, por lo que sólo se pudo confirmar su fallecimiento.

Los datos aportados por unos testigos presenciales de la pelea fueron determinantes para identificar al presunto autor de la cuchillada mortal del hombre senegalés.

Asimismo, las imágenes de las cámaras de seguridad de algunos establecimientos de la zona también arrojaron luz para identificar no solo al presunto autor sino a otras personas que participaron en la pelea. Tras consumar el apuñalamiento, el arma homicida fue arrojada desde el pequeño muelle, y posteriormente fue recuperada por los Bomberos de La Oliva.

Las pesquisas de los investigadores se centran ahora en determinar el grado de implicación de la mujer y del segundo ciudadano colombiano, así como esclarecer el motivo que originó la reyerta y el homicidio.

El principal sospechoso, J. L. M. V., fue detenido en 2010 por una tentativa de homicidio e ingresó en la cárcel, de la que salió hace poco.