Los agentes de la Policía Local que acudieron la noche del jueves a los aparcamientos de la zona comercial de La Mareta, en el municipio grancanario de Telde, interpretaron e investigaron como un accidente de tráfico la salida de vía por parte de un turismo y la posterior caída por un terraplén. Este suceso no se ha vinculado con la celebración de una supuesta carrera ilegal.

A pesar de ello, vecinos y testigos aseguraron que sí tienen lugar pruebas automovilísticas. Varios jóvenes de los cientos que acuden al lugar cada noche de los jueves al viernes, aseguraron en las redes sociales que sólo son concentraciones de amantes de los coches tuneados, donde muestran los cambios y características de cada automóvil. El accidente de tráfico ocurrió sobre las 23.20 horas del jueves, en una carretera paralela a la GC-1, y por encima de los aparcamientos, a la altura, aproximadamente, de la gasolinera.

Acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, al no saber con exactitud qué cuerpo tenía la competencia respecto a esa vía donde ocurrió el accidente. También fueron los Bomberos del Consorcio de Emergencias y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario. No hubo heridos.

Aunque sólo sean concentraciones de coches y amantes del tuning, y que no hubiera esa noche del jueves una carrera ilegal, algunos pisan el acelerador, como señalaron vecinos y testigos. Tres turismos circularon sobre las 01.20 horas de ayer por la autovía GC-1, por el carril izquierdo y a la altura de Las Huesas, dirección sur, a unos 140 kilómetros por hora, como comprobó LA PROVINCIA/DLP.

Un conductor de Global, que prefirió conservar el anonimato, aseguró que los veía "todos los jueves porque estoy trabajando y paso por delante de La Mareta. Aparte de que estén o no allí, en un sentido u otro, muy a menudo varios vehículos superan la guagua a gran velocidad. Como esta vez. Calculo que los tres coches que nos adelantaron sobre las 01.20 horas podían ir entre 130 y 140 kilómetros por hora. Uno de ellos me pareció un Citroën Saxo".

Fuentes policiales insistieron que la noche del jueves para el viernes no tuvo lugar una carrera ilegal. "Con frecuencia, casi todos los jueves por la noche, hay un encuentro de seguidores del tuning. Son cientos de jóvenes que no molestan tanto como los motores, altavoces y música, porque es un aparcamiento alejado de las viviendas", señalaron esos responsables policiales. Sin embargo, también reconocieron que "a veces se pasan en una ocasión o algún despiste al volante, como lo que ocurrió la noche del jueves, con la salida de la vía".

También admitieron que "a veces tiene lugar alguna carrera o exceso de velocidad". "No hay certeza de que lo fuera esa noche del jueves para el viernes", puntualizaron al tiempo que agregaron que "hay algunos jóvenes conductores que no son conscientes de las terribles consecuencias de un accidente por exceso de velocidad".

Lo cierto es que hace unos años la Policía Local intervino en carreras, con apuestas, en la avenida del Cabildo y en la carretera GC-140, a la altura del barrio de El Goro. Félix Ramos, jefe de la Policía Local, aseguró que "realizamos como podemos los controles en nuestras carreteras". También admitió que "lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades porque cada día y noche hay mucho trabajo, aparte del que exista en materia de tráfico".