Las cizalladuras -cambios de dirección del viento- provocó en la tarde de ayer el desvío de más de una veintena de aviones que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Lanzarote. Los aparatos se vieron obligados a aterrizar en los aeródromos alternativos de Gran Canaria y Fuerteventura, cuyo aparcamiento quedó colapsado debido al gran número de aeronaves, según informaron fuentes aeroportuarias y los Controladores Aéreos a través de su cuenta de Twitter (@controladores).@controladores

Las incidencias comenzaron sobre las 15.20 horas cuando un avión de la compañía Ryanair procedente de la ciudad británica de Leeds se vio obligado a aterrizar en Fuerteventura por los vientos en la zona. Según la web de seguimiento online de vuelos FlightRadar24, un total de veinte aparatos fueron desviados, de los que 15 lo hicieron en Fuerteventura, 4 a Gran Canaria y uno más a Tenerife Norte.

Esta situación originó que uno de las aeronaves de la compañía Monarch solicitó prioridad para tomar tierra en la pista majorera debido a que se estaba quedando sin combustible por pasar varios minutos sobrevolando el cielo a la espera de recibir el permiso para aterrizar.

Y es que el alto número que tenían previsto llegar a Lanzarote en la tarde de ayer, unido a las adversidades meteorológicas, provocaron la saturación del espacio aéreo en las islas más orientales.

Los desvíos se repitieron hasta las siete de la tarde, cuando se normalizó la situación y los aviones que habían sido desviados volvían al aeropuerto de Guacimeta. Asimismo, las operaciones previstas a partir de las ocho de la tarde se realizaron sin incidencia alguna.

La mayoría de los vuelos afectados procedían de ciudades del Reino Unido: Leeds (2), Newcastle, Glasgow (3), Manchester (2), Londres (2), Birmingham (2) y Belfast. Uno de ellos procedía de la ciudad francesa de Brest. Asimismo, fueron desviados los vuelos procedentes de Eindhoven, Cork, Milán, Madrid, Dublin, y Tenerife Norte.

Por compañías, la más afectada fue la británica Jet2, con cinco aviones; seguida por la irlandesa de bajo coste Ryanair, con cuatro, Monarch Airlines con tres y, con uno, British Airways, SmarWings, Transavia, Thomas Cook Airlines, Iberia Express, EasyJet, Aer Lingus y Binter Canarias.