El incendio registrado en Moguer (Huelva) cumplió ayer casi veinticuatro horas en activo. Las llamas han obligado hasta el momento a desalojar a unas 2.000 personas de localidades situadas en el entorno del Espacio Natural Doñana, donde llegaron a adentrarse.

El viento, cambiante y casi huracanado, ha sido hasta ahora el principal escollo para apagar el fuego, que se registró a las 21.30 horas del pasado sábado en el paraje de La Peñuela y cuyas causas aún se desconocen, aunque no se descarta que tras el siniestro esté el factor humano.

El fuego, que ha quemado fundamentalmente pinos, ha provocado que la playa de Matalascañas (Huelva) permaneciera en la tarde-noche de ayer temporalmente incomunicada por carretera, a la espera de que el incendio dé una tregua a los miles de visitantes, que se habían quedado con sus maletas "sin poder coger sus coches y sin saber dónde ir". Además, el fuego ha motivado el desalojo del Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche y la reubicación de los animales que alberga.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, llamó a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana tras el corte temporal de la A-483, vía de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, para posibilitar la labor de los servicios de extinción. Esta medida, en vigor desde aproximadamente las 17.15 horas del domingo, imposibilitaba que las miles de personas que se encuentran en este enclave costero puedan ir abandonándolo para regresar a sus lugares de origen.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que estuvo durante la mañana en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se trabaja contra el fuego, publicó un tuit en el que agradece la colaboración ciudadana durante el incendio. También los Reyes están "pendientes" de los civiles y militares que luchan contra este incendio, indicó en su cuenta oficial de Twitter la Casa Real.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se desplazó a Moguer, destacó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido "cuantos medios sean necesarios para que el incendio sea controlado cuanto antes".

Más de 550 efectivos del Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, con más de dos decenas de vehículos terrestres y hasta 25 medios aéreos, trabajan en la extinción del fuego, que continúa activo después de casi 21 horas. La Comunidad de Madrid ofreció efectivos propios al Ministerio del Interior y a la Junta de Andalucía para ayudar en la extinción del incendio, según declaró la propia presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

A causa del avance de las llamas, sólo del camping Doñana tuvieron que ser evacuadas durante la madrugada del sábado 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón. También se evacuó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas del domingo, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón.

De los desalojados, alrededor de un millar han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca. Quinientas personas están en el polideportivo de Moguer, 300 en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150 en la aldea del Rocío, según la Junta de Andalucía. "Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador", agregó el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, una vez que el viento cambió de dirección y bajó de intensidad durante las horas de la tarde de ayer.

La organización Ecologistas en Acción expresó su consternación por el incendio forestal y exigió que se depuren responsabilidades para que el "delito" no quede impune. Tras expresar su admiración y apoyo a los profesionales de extinción del plan Infoca, esta oenegé advirtió en un comunicado de que el cambio climático provocará que los grandes incendios forestales sean cada vez más habituales. Por ello, llama a los poderes públicos a prepararse para hacer frente "a los intereses que pretenden utilizar el fuego para chantajear a la sociedad".

Ecologistas en Acción lamenta que la mayoría de los municipios no tengan los deberes hechos en la adaptación del plan Infoca y exige a la Junta de Andalucía que investigue "quién o qué intereses están detrás del fuego y de quemar Doñana", una zona en la que existe "un conflicto permanente" entre las actividades humanas y la actividad conservacionista.