Un hombre de 62 años, identificado como Manzur A. T., falleció en la tarde de ayer debido a síncope cuando practicaba senderismo en las proximidades de la presa de Elba, también conocida como de Gregorio, dentro del término municipal de Tejeda. El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias trasladó al afectado hasta el Hospital Doctor Negrín, donde finalmente se confirmó el óbito. El grupo de caminantes realizó la actividad bajo un fuerte calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, aunque fuentes municipales derivaron a la autopsia por si el óbito está relacionado con las condiciones climáticas.

El suceso se produjo en torno a las 14.38 horas. Los acompañantes avisaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) -112 de que uno de los miembros del grupo había sufrido un desvanecimiento cuando paseaban por una zona situada a las faldas del Roque Nublo, a un kilómetro y medio de Ayacata en dirección a Tejeda por la carretera GC-60.

Las personas que se encontraban en el lugar fueron las primeras que realizaron tareas de reanimación cardiopulmonar al senderista al comprobar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, como indicó el 112. Asimismo, el Cecoes movilizó dos aviones, uno medicalizado del Servicio de Urgencias Canario y otro de rescate debido a que la orografía dificultaba el acceso a pie.

Los miembros del helicóptero del GES fueron quienes finalmente izaron a la persona afectada y continuaron los masajes de reanimación durante su evacuación hasta la helisuperficie del citado hospital de Las Palmas de Gran Canaria. Ya en la capital, una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladó al hombre, de nacionalidad española, hasta el interior de las instalaciones, donde finalmente falleció, como confirmó el 112.

Agentes de la Guardia Civil del cuartel de La Vega de San Mateo se encargaron de instruir las correspondientes diligencias para trasladarlas al correspondiente juzgado de guardia del partido judicial de Arucas.

En zonas próximas adonde se produjeron los hechos, como Cruz de Tejeda, se vivieron durante el mediodía de ayer temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, aunque fuentes consultadas indicaron que será la autopsia la que confirme si el fallecimiento está relacionado con el fuerte calor que se ha registrado en la cumbre de Gran Canaria durante el pasado fin de semana.

El Gobierno de Canarias incluso mantenía aún ayer la alerta por incendios forestales, que se desactivó a medianoche, y la prealerta por altas temperaturas.