La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, han detenido el pasado día 23 a una persona de nacionalidad extranjera de 30 años de edad, residente en la calle Nayra de la localidad de Arguineguín, perteneciente al término municipal de Mogán, y que se encontraba de vacaciones en la isla.

Aviso de los ciudadanos

A raíz de varios avisos recibidos en torno a las 22:00 horas, en el mencionado Puesto Principal, sobre una mujer que se encontraba aparentemente ebria y que se paseaba desnuda por una de las calles de la localidad de Patalavaca, mientras que sus hijos se les veía tirando objetos a la mencionada calle, varias unidades fueron comisionadas para que acudieran al lugar.

Al llegar a la zona la Guardia Civil y entrevistarse con los acertantes, éstos les comentaron que la mujer en cuestión había regresado a su domicilio apenas unos minutos antes, pero que aparentaba un estado de embriaguez.

Atención a los menores y detención

Los agentes se dirigieron rápidamente al domicilio en cuestión, comprobando como la puerta estaba abierta y dentro se escuchaban llantos de niños, por lo que inmediatamente entraron, observando seguidamente un gran desorden en la vivienda, además de dos menores de edad, un varón de 4 años de edad y una niña de 1 año y 8 meses con signos de descuido, ya que ésta encontraba en el interior de la cuna, con un mal estado higiénico general y el pañal con abundantes excrementos, con rozaduras en los muslos -signos evidentes de permanecer varias horas con el mismo pañal-.

El niño de cuatro años no cesaba de llorar y pedir comida, decidiendo los agentes ofrecer agua y comida a los dos menores, reaccionando con ansia al ofrecimiento.

Los agentes comprobaron además como la madre de los mismos - de iniciales S.G.S.- se hallaba tumbada, sin ropa alguna, en la cama y con síntomas de encontrarse embriagada.

Inmediatamente los agentes iniciaron las oportunas gestiones para encargarse de los menores de edad y movilizar los pertinentes recursos de emergencia a través del 112, que ofrecieron una primera atención médica a los menores, de los cuales se responsabilizó finalmente su abuelo, residente en el municipio citado.

Posteriormente la Guardia Civil detuvo a S.G.S. por un delito de abandono de menores en base al artículo 230 del Código Penal, pasando a disposición del correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad de Maspalomas.