Agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria desarticularon en el municipio grancanario de la Vega San Mateo una plantación de 50 kilos de marihuana situada en el interior de una vivienda alquilada por una pareja, que fue sido detenida en Tenerife a su llegada en un ferry.

Esta operación, denominada Timoteo 2:6 y llevada a cabo hace dos días, se inició a principios de mes a raíz de las indagaciones realizadas por la Policía Local del citado municipio, que alertó a la Policía Canaria de la existencia de un posible punto o invernadero de cultivo y elaboración de marihuana, según informó ayer en una nota la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

Tras solicitar la colaboración de la Benemérita, exactamente del Área de Investigación del Puesto Principal de Santa María de Guía, se iniciaron las correspondientes pesquisas policiales para verificar y esclarecer un posible delito contra la salud pública.

Inmediatamente, los agentes de ambos cuerpos desplegaron dispositivos de vigilancia nocturnos y diurno en el entorno de la vivienda sospechosa, lo que permitió obtener los indicios necesarios que confirmaron la utilización de la casa como centro de plantación de numerosas plantas de marihuana.

Por ello, se solicitó el pasado día 28 de junio la correspondiente orden judicial de entrada y registro, en la que los agentes comprobaron que las diferentes estancias de la casa habían sido acondicionadas y preparadas para la plantación y procesado de la mencionada droga, con la instalación de vinilos de color negro y cortinas técnicas en los cristales de las ventanas para tapar la luz que emitían los focos o bombillas empleados, de día y de noche, para el secado de las hojas de la marihuana.

En este registro fueron intervenidas cincuenta plantas de marihuana ( cannabis sativa), con un peso de cuarenta kilogramos, y 100 semilleros con el mismo tipo de planta en desarrollo, diferentes aparatos electrónicos y productos fitosanitarios para el cultivo de la droga, así como una pistola simulada o detonadora.

Además, los agentes comprobaron que los dos presuntos dueños de la plantación, una pareja sentimental de nacionalidad española que había alquilado la casa desde el pasado año, no se encontraban en ella, por lo que se realizan pesquisas para su localización y detención, que finalmente se produjo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a su llegada en un ferry.

Tanto la droga como los objetos intervenidos en la entrada y registro, así como los detenidos, quedaron a disposición del juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.