Jim Breaks, el ciudadano británico de 80 años detenido el pasado viernes como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental a golpes en Mogán, es un conocido luchador que participó en combates que se retransmitían por la televisión inglesa. Breaks ha sido enviado esta tarde a prisión sin fianza por un delito de homicidio al, presuntante, agredir a Donna Cowley, de 47 años, en el interior de unos apartamentos de Puerto Rico. Las lesiones provocaron su muerte horas después en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

El luchador participaba en la denominada British Westling, una recreación de peleas que fue muy popular en las islas Británicas durante los años setenta y ochenta del siglo pasado y cuya versión estadounidense Pressing Catch tuvo un alto seguimiento en España durante la década de los noventa. Su arresto ha saltado a los principales periódicos sensacionalistas británicos como The Sun o Mirror.

Algunos de sus combates se encuentran subidos al portal de vídeos Youtube, en el que un joven Breaks aparece simulando golpes. Durante la jornada de hoy, este mismo Breaks, ya octogenario, ingresó en prisión después de que el juzgado de Violencia de Género de San Bartolomé de Tirajana le tomara declaración.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado jueves al viernes cuando, supuestamente, Breaks golpeó a su pareja. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se indicaba que una persona necesitaba de atención médica. Los agentes de la Policía Local de Mogán fueron los primeros en presentarse en el lugar y comprobaron que, mientras Breaks estaba sentado viendo la televisión, la víctima se encontraba en la bañera, consciente, con varios golpes en su cuerpo y ensangrentada.

Una ambulancia de soporte vital básico trasladó a Donna Cowley hasta el Centro de Salud de Arguineguín, donde fue derivada al Hospital Insular. En este complejo hospitalario, la agredida falleció horas después cuando, según indicaron fuentes cercanas a la investigación, los médicos le realizaban pruebas para determinar el grado de las lesiones.

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandanciade Las Palmas y el equipo territorial de Policía Judicial de Puerto Rico se encargan la investigación del caso y tratan de determinar, a través del resultado de la autopsia, si los golpes que supuestamente propinó Breaks a su víctima tienen relación con el fallecimiento.