Agentes de la Unidad Turística de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detuvieron a un hombre, identificado por las iniciales A. R. B., natural de Guadalajara, de 73 años, en la playa de Las Canteras tras comprobar que había estado fotografiando a dos niñas de tres años que jugaban desnudas en la playa.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado lunes en la zona de Playa Chica de la mencionada playa capitalina, cuando los agentes observaron a dos personas forcejeando en el paseo peatonal de la playa.

Se trataba de una reyerta entre dos varones, uno de los cuales manifestó a los policías que el otro implicado estaba fotografiando a sus hijas de tres años, cuando estaban desnudas y jugando en la arena de la playa.

Para sorpresa de los agentes, al preguntar al otro varón implicado si esos hechos eran ciertos, este reconoció que sí. Los policías le solicitaron entonces acceder a las imágenes que tomó con su teléfono móvil, y pudieron visualizar las fotografías de ambas menores, jugando y tumbadas en la arena.

Ante las pruebas, los policías locales se incautaron del dispositivo de telefonía y arrestaron al sospechoso como presunto autor de un delito de pornografía infantil. Posteriormente fue trasladado a dependencias policiales, donde la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional la que se hizo cargo del arrestado y del caso. Los agentes comprobaron que el detenido ya tiene una causa judicial pendiente por un hecho similar.

Esta denuncia y la detención del sospechoso han causado "sorpresa" en la zona. La mayoría de usuarios y trabajadores de Playa Chica manifiestan su "rechazo". "Qué fuerte", repetían este miércoles dos trabajadoras de una tienda de regalos.

Rechazo

"Estoy muy sorprendida y, al mismo tiempo, contenta de que lo hayan detenido porque rechazo todo este tipo de acciones", manifestó la empleada de una heladería.

Un camarero de uno de los restaurantes, con terraza, de la zona, justo delante de la playa, fue testigo de lo sucedido. El trabajador prefirió conservar su anonimato. "Vi a los dos hombres forcejeando en el suelo, en el paseo, a la altura de la esquina de las calle Doctor Grau Bassas y Tomás Quevedo", comentó el testigo, quien aseguró que este septuagenario, "muy delgado, moreno, con poco pelo y barba", era "muy habitual en la zona, siempre solo y siempre venía por las tardes, con una actitud sospechosa, pegado en la barandilla, con el móvil en la mano y muy pendiente de la gente que estaba en la arena".

Este trabajador aseguró que el padre de las niñas fotografiadas "nunca pegó al sospechoso, sino que lo retenía, agarrado por el cuello o por un brazo. Me pidió que llamase a la policía. Los agentes locales, cuatro o cinco, estaban a unos cien metros y llegaron inmediatamente". "Entonces, en ese momento, el hombre intentó huir, se zafó y se hizo daño en la cara al caerse en el intento de marcharse por la calle Tomás Quevedo", agregó.

Este testigo advirtió que "ese hombre no es el único que realiza fotos a menores en Las Canteras. En una ocasión recriminé a un individuo, de entre 30 y 40 años, que hacía fotos a mi hija de siete años, mientras yo la aseaba en la playa, y él mirando al otro lado y apuntando con el móvil".