El avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizó durante la jornada de ayer a una patera con unas 60 personas a unas 170 millas al sur de Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Varias embarcaciones salieron desde Gran Canaria en dirección al lugar donde fue localizada la embarcación, para realizar el rescate y el posterior traslado al muelle de Arguineguín, en el término municipal de Mogán. Sin embargo, el rescate fue llevado a cabo por patrulleras marroquíes, como confirmó Salvamento Marítimo en torno a las 20.45 horas de ayer.

Según el organismo estatal, fue una ONG la que alertó a las 23.45 horas del miércoles de que había salido una patera desde una playa al norte de Dakhla, en el Sáhara Occidental, y que había puesto rumbo a Gran Canaria, por lo que se inició un dispositivo de búsqueda.

Así, a las 10.45 horas el avión Sasemar 103 localizó la embarcación a unas 170 millas al sur de la isla, por lo que la embarcación Salvamar Menkalinan se dirigía a la zona, lugar al que previsiblemente tenía previsto llegar en torno a las 19.00 horas.

Por su parte, el buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo también puso rumbo al lugar para suministrar a la Salvamar Menkalinan el combustible necesario que le permitía regresar a puerto debido a la lejanía de la patera --unos 273 kilómetros--.

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, que se encontraba cerca de donde se localizó a la embarcación, se dirigió a la posición para permanecer junto a la misma hasta la llegada del barco del Salvamento, ya que el Sasemar 103 debió regresar a Canarias por la autonomía del aparato.