El año pasado se produjeron 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, de las cuales 1.810 perdieron la vida y otras 9.755 necesitaron ingreso hospitalario. Las víctimas mortales aumentaron un 7% respecto a 2015, con un incremento del 18% (78 fallecidos más) en vías urbanas y un 3% (43 más) en vías interurbanas respecto al 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos son de los accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas y con el seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días tras el accidente en 2016. Por ello, son datos consolidados.

La DGT apunta que, a pesar de estos datos, España sigue situándose "en la quinta posición" en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, "muy por debajo" de la tasa europea, que se sitúa en 51, y por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, aseguró que renovarán el convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias, para "avanzar" en medidas a implantar en los ayuntamientos que "ayuden a rebajar la accidentalidad en las vías urbanas". Se elabora una guía para "facilitar y promover buenas prácticas técnicas" en la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, como el "calmado del tráfico", con la moderación de la velocidad, para "reducir la accidentalidad" en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de la actuación.