Al menos nueve personas murieron y decenas más resultaron heridas como consecuencia de una avalancha ocurrida el pasado sábado en el estadio Demba Diop de Dakar, según fuentes hospitalarias citadas por emisoras de radio locales. Un enfrentamiento entre hinchas durante un partido de final de la liga provocó la caída de un muro del estadio que ocasionó la avalancha, que causó los nueve muertos en el acto, informó la radio privada RFM.

Decenas de heridos, de los cuales algunos graves, fueron hospitalizados en la capital senegalesa, indicó la misma fuente. La agencia oficial senegalesa había informado con anterioridad de ocho muertos y 49 heridos.

Como consecuencia del incidente, ocurrido tras la final de la Copa de la Liga de fútbol de Senegal entre el Stade de Mbour y el Union Sportive Ouakam, varias manifestaciones deportivas previstas para el pasado fin de semana fueron canceladas.

La avalancha se produjo nada más acabar la prórroga, que se resolvió a favor del Stade de Mbour, que ganó por 2-1.

Investigación del Gobierno

El Gobierno de Senegal anunció este domingo la apertura de una investigación judicial para determinar las causas de la estampida y tratar de identificar a los miembros de los hinchas que la provocaron. "El Estado llevará a cabo una investigación judicial para aclarar lo sucedido y identificar a los responsables del suceso. La ley se aplicará en todo su rigor", advirtió el portavoz del Gobierno, Seydou Gueye.

El Gobierno decretó después del suceso la suspensión de todas las competiciones deportivas durante la campaña para las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 30 de julio.

Además, los partidos políticos cancelaron todos los actos electorales previstos para ayer en señal de duelo por los nueve fallecidos y en apoyo a las de cenas de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado de extrema gravedad.

"La ley se aplicará con todo su rigor", advirtió el portavoz del Ejecutivo senegalés, cuyo presidente, Macky Sall, manifestó su "indignación" por lo sucedido.