La Policía Nacional ha desarticulado una red que se dedicaba a estafar a empresas mediante el timo del nazareno, consistente en engañar a proveedores en este caso con cheques sin fondos para después revender los productos a un precio muy bajo en Gran Canaria. La operación, que se desarrolló en un total de 18 provincias españolas, finalizó con la detención de los siete integrantes de la organización. El montante de la estafa asciende a 470.000 euros.

La banda realizaba este hecho delictivo desde 20014. El modus operandi consistía en realizar pedidos de productos alimenticios como carnes, bebidas o pescado. Para pagarlos utilizaba cheques sin fondos. El objetivo era venderlos a un precio muy atractivo. Las empresas afectadas, a su vez, tenían un seguro contratado que les cubría de este tipo de operaciones, por lo que las empresas aseguradoras eran las principales damnificados por la actuación de la organización.

La investigación se inició cuando una empresa de Jaén estafó casi 20.000 euros en productos alimenticios. En ese momento, los agentes comprobaron que esta mercantil ya había introducido en Gran Canaria mercancías desde diferentes provincias. Los investigadores contactaron con las sociedades que habían vendido la mercancía y constataron que habían sufrido un impago al haberles entregado talones bancarios sin fondos o simplemente no se realizaban las transferencias acordadas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.