Una enorme espiral de piedras esotérica en medio del Parque Nacional del Teide. Esto es lo que se han encontrado los montañistas de Rutas Tenerife -una página de Facebook de amantes de la naturaleza-, quienes denuncian que esta gran construcción supone un grave atentado medioambiental en un paisaje protegido como es Las Cañadas del Teide.

Se trata de un dibujo relacionado con la cultura maya que no sólo altera el paisaje, sino que puede ocasionar graves daños a la flora y fauna que habita en el parque. "Una auténtica barbaridad", según el senderista Santiago Hernández, de Rutas de Tenerife. Esta barbaridad puede costar a quienes lo han hecho hasta 600.000 euros de multa, de acuerdo con lo previsto en las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Santiago Hernández criticó esta espiral de piedras que se "ha plantado" en el Llano de Ucanca.

"Habíamos visto algún tipo de restos de rituales en el parque pero ninguna monstruosidad como esta", añadió el montañero, quien también puntializó que esta construcción -de la que tuvieron constancia a través de las redes sociales- tuvo que realizarse el jueves o viernes de la semana pasada. "No es algo que se haya podido hacer en un día ni tampoco cosa de una sola persona, ni siquiera dos", sostiene.

Rutas de Tenerife ya ha denunciado los hechos al Parque Nacional de Teide donde le aseguran que tomarán medidas al respecto. "Esto puede ocasionar varios peligros como el deterioro del paisaje o de la vida de los insectos o perenquenes de la zona", afirma Hernández, quien detalla que "pueden caer en depredadores o tener que buscar otro hábitat". En este sentido, el montañero destaca que no solo "es importante que haya más vigilancia en el parque, sino también que haya más conciencia en la gente". "Muchas personas tuvieron que estar en el parque en el momento que se hacía. Es necesario denunciar", agrega.

Rutas de Tenerife cree haber dado con la posible autora de estos hechos, y según apuntan podría ser alguien de la Isla relacionado con el mundo espiritual y las culturas como la maya, que se dedica a hacer este tipo de rituales por la geografía tinerfeña. "Parece que tiene algo que ver con los temazcales mexicanos", detalla.

Por su parte, desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (Atan), su portavoz Eustaquio Villalba, sostiene que "se pueden multar este tipo de conductas". "Está prohibido coger piedras del Parque Nacional así como alterar el paisaje", aclara. Por eso, Villalba cree que es necesario que se apliquen "sanciones más duras".