La Guardia Civil de los Puestos de Vecindario y de Agüimes continuaba ayer con la búsqueda del ladrón que fue protagonista el martes de una persecución tras haber robado en varios lugares del Sureste. Los investigadores lograron ayer su identificación tras el análisis de las pistas dejadas en el coche robado en Aldea Blanca y se baraja que se trata de un delincuente común muy conocido en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.

Asimismo, las pistas apuntan a que el sospechoso y protagonista de la persecución, cometió al menos otro robo más entre el del coche, en Aldea Blanca, y el de la vivienda en el casco de Agüimes, donde supuestamente robó en un domicilio donde se llevó enseres y una escopeta. Después de reconstruir los pasos del delincuente, los agentes han llegado a la conclusión de que hizo dos paradas en Vecindario antes de dirigirse a Agüimes. Presuntamente, allanó un piso de Vecindario, donde pudo sustraer varios objetos electrónicos. Después, fue a otra vivienda con el mismo objetivo, pero quedó en un delito de tentativa de robo porque no logró culminarlo.

Todo comenzó entre las 07.00 y 08.00 horas del martes, momento en que robó el coche en Aldea Blanca y emprendió el periplo de robos hasta que fue interceptado en Agüimes, sobre las 10.00 horas. Desde ahí, huyó hacia Temisas perseguido por los miembros del instituto armado. Para entonces, no solo llevaba un botín de enseres consigo, sino un arma de fuego que sustrajo del último domicilio que asaltó. Antes de salir del casco de Agüimes, este delincuente común y muy conocido, ya había cometido presuntamente cuatro delitos: tres robos con fuerza -coche y en dos casas- y otro de tentativa de robo.

El perseguido circuló por la carretera GC-550, donde tuvo un accidente con el turismo sustraído cerca de la localidad de Temisas. Se escapó a pie por el barranco Balos en torno las 11.00 horas. Al parecer, fue durante la persecución a pie por el barranco cuando uno de los guardias civiles se desvaneció. Así aprovechó el ladrón para huir sin ser seguido por los agentes, ya que éstos atendían al afectado. El agente que sufrió un golpe de calor durante la persecución a pie del sospechoso por el barranco de Balos ya se encontraba ayer "bien y recuperado", señalaron fuentes de la Comandancia de Las Palmas. El guardia civil fue asistido y trasladado a la clínica Roca, en San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana.

La escopeta fue recuperada porque el delincuente la dejó abandonada en el barranco, así como los productos que había robado de dos casas -Vecindario y Agüimes- y que dejó dentro del coche. El vehículo robado en Aldea Blanca y accidentando en Temisas fue entregado ayer a su propietaria, después de que los miembros de la Policía Judicial realizaran sus pesquisas. La dueñas se encontraba ayer a la espera de que se hiciera la valoración de los daños en el coche.