El titular del juzgado de instrucción número 3 de Puerto del Rosario ha abierto una investigación para determinar si una veintena de personas, entre los que se encuentran agentes de la Guardia Civil, empresarios del sector hotelero y funcionarios del Ayuntamiento de Pájara, incurrieron en un delito de cohecho pasivo por alojar de forma gratuita a miembros del cuerpo de seguridad en varios hoteles del sur de Fuerteventura durante la celebración del Campeonato del Mundo de Windsurf.

El alcalde del municipio, Rafael Perdomo, afirmó ayer que esta colaboración con los complejos de la zona se realiza desde hace años y que son imprescindible para poder acoger eventos de esta índole porque así se reducen los costes ya que también se ofrece alojamiento gratuito a los participantes, cantantes o periodistas. Fuentes cercanas a la investigación apostillaron que en ningún caso se "devengó un euro" y que los agentes no cobraron dieta alguna en este servicio. "No hay lucro económico de ningún tipo".

El magistrado inició la investigación al recibir una denuncia anónima en la que se indicaba que los miembros del cuerpo de seguridad del estado, que acudían en su mayoría desde fuera de la Isla para garantizar la seguridad en los conciertos que se celebran en la carpa, se hospedaban en los hoteles de forma gratuita durante el evento. El titular del juzgado inició las indagaciones para determinar si existía actuación ilícita en los hechos, que fueron puestos en conocimiento del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil para que realizara pesquisas sobre los mismos.

Las fuentes consultadas apuntaron que, según el juez, estos funcionarios podrían estar cometiendo un delito de cohecho pasivo impropio, tipificado en el artículo 422 del Código Penal en el que se recoge que la aceptación de dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función podría estar penado con una pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años. En el caso de los guardiasciviles, estos se alojaron en los establecimientos, pero en ningún caso cobraron dietas, como recalcaron las fuentes.

Dos directores de hoteles

Una veintena de personas se han personado en las dependencias judiciales de la capital majorera para prestar declaración. Así, las mismas fuentes precisaron que entre ellas se encuentran al menos dos directores de hoteles del sur de la Isla, quienes si bien en un principio acudieron como testigos de los hechos, el juez finalmente decidió investigarlos por estos mismos hechos. Entre los presuntos implicados están además trabajadores del Ayuntamiento de Pájara, que se encargaban de llegar a un acuerdo con los establecimientos para que colaboraran con el evento a través del hospedaje para agentes, periodistas, artistas y deportistas que participaban en el evento.

El regidor aseguro que la denuncia "no tiene ni pies ni cabeza". "No veo que esto tenga ningún tipo de recorrido", apostilló. Y achacó la investigación a posibles diferencias existentes entre el denunciante anónimo y agentes del Instituto Armado en Fuerteventura. Perdomo explicó que estos convenios se llevan realizando en numerosos municipios de Canarias desde hace años para poder así atraer este tipo de actos. "El hecho de que el Ayuntamiento solicite colaboración a los empresarios de la zona con alojamiento para hacer actividades como el campeonato de windsurf o el Carnaval, es para que sea mucho más barato", dijo. "Si el alojamiento no es gratuito", continuó, "resultaría tan caro que prácticamente no se podrían organizar eventos de esta índole".

El alcalde recalcó que en ningún caso los establecimiento reciben dádivas por esta colaboración. "Evidentemente que no reciben nada a cambio, porque no lo podríamos pagar; las empresas se benefician de este evento porque los hoteles están a tope y además una parte del evento es la propaganda y promoción que tiene fuera de la Isla, por lo que ellos se retroalimentan con la gente que viene al campeonato".