¿La carpa de windsurf es un festejo público o en cambio es privado? La investigación abierta por un juzgado de Puerto del Rosario, en la que están implicados más de una veintena de personas, entre ellos guardias civiles, empresarios del sector hotelero y trabajadores del Ayuntamiento de Pájara por presunto cohecho por cubrir la seguridad de este evento a cambio de alojamiento gratuito; trata de determinar si la seguridad tendría que estar garantizada por una empresa privada o por cuerpos de seguridad públicos.

En el caso de estos conciertos que tienen lugar durante la celebración de la prueba del Campeonato del Mundo de Windsurf, es el Consistorio el que adjudica su explotación a una empresa privada, que es la que organiza, con la colaboración del propio Ayuntamiento, los diferentes eventos a los que asisten miles de personas durante dos semanas.

Fuentes consultadas hacen un símil con La Vuelta a España para defender la participación de unidades de la Guardia Civil, procedentes de fuera de la Isla y que hasta este año se alojaban en establecimiento hoteleros, en estos actos. "En La Vuelta ocurre lo mismo, los agentes que se encargan de la seguridad de la prueba se hospedan en hoteles pagados por la organización", explican.

Otras fuentes, en cambio, realizan la comparación con un partido de fútbol para asegurar que los agentes no deben encargarse de la seguridad de recintos cerrados. "Es como si la Policía Nacional se encargara de cachear a los aficionados que entran al estadio de Gran Canaria", apuntan, en relación a que la propia entidad organizadora del evento es la que contrata seguridad privada aunque en el mismo también esté presente una pequeña dotación de agentes.

En los casos de los festejos públicos, como ocurre con la Rama de Agaete que se celebró ayer o los carnavales de cualquier municipio de la Isla, son las fuerzas de seguridad públicas, tanto estatales como municipales, las que se encargan de garantizar que el acto se celebre sin incidencia alguna.

Mientras tanto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó ayer respetar la presunción de inocencia de los funcionarios del Instituto Armado investigados por el titular del juzgado número 3 de Puerto del Rosario. "Desconocemos las diligencias y AUGC no tiene constancia de nada sobre esta investigación", aseguró su delegado en Las Palmas, Juan Couce. "En el caso de que durante la investigación se deduzca que alguien ha incumplido la ley, pediremos que se actúe, pero por ahora solicitamos que se respete la presunción de inocencia".