La fuerte tormenta con granizo que se ha registrado esta noche en la comarca navarra de Sangüesa ha dejado importantes daños materiales en los municipios de Liédena, Yesa y Sangüesa.

El alcalde Liédena, Ricardo Murillo, ha asegurado a EFE que la tormenta duró diez minutos, aunque muchos de los vecinos creyeron que fue media hora por lo "aterrador" del momento, en el que el granizo llegó a alcanzar entre cinco y seis centímetros.

"Ha sido sobrecogedor. Comenzó a las 22:00 horas y fueron diez minutos golpeando muy fuerte, con mucha intensidad, mucho viento y mucha fuerza", ha declarado.

La tormenta ha provocado daños en los tragaluces de los tejados, tejas, canalones, lunas de los coches, "prácticamente en todos los que estaban en la calle en la parte de arriba del pueblo", incluso el frontón donde la granizada "ha agujereado" las claraboyas y "se ha llenado de agua", ha añadido el regidor de Liédena.

También ha habido daños en árboles, "el suelo está lleno de ramas", pero al alcalde eso "le preocupa menos".

Murillo ha reconocido que al principio estaban "preocupados por sus plantas", pero cuando vieron que el granizo era "como pelotas de tenis" comenzaron a preocuparse por las casas.

Desde el Ayuntamiento de Yesa han informado a EFE que todavía no tienen una valoración de los daños, pero "ha habido muchas lunas de coches rotas y cristales de viviendas".

El consistorio de Sangüesa, por su parte, ha explicado que en su municipio la granizada ha afectado "por zonas", y ha habido "algunas lunas de coches rotas", pero tampoco ha habido ninguna "confirmación de daños". Por ahora, según han indicado todos los ayuntamientos, los ciudadanos están llamando a sus seguros para valorar los daños y ver si les cubren los destrozos.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Pedro Oria, ha explicado a EFE que "una vez que el granizo supera los tres o cuatro centímetros de diámetro los efectos que cause pueden ser muy severos, y el de ayer fue de unos cinco o incluso seis centímetros". En su opinión, esta ha podido ser una de las mayores granizadas registradas en la Comunidad Foral.