El barco pesquero Fin Whale, que permanece atracado en el muelle Sanapú del Puerto de La Luz, se ha incendiado en la mañana de este domingo. El fuego, del que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 del Gobierno de Canarias ha tenido conocimiento en torno a las 11.30 horas tras recibir una alerta, se inició en la bodega 1 del buque, en una zona en la que había almacenadas 1.500 toneladas de cartón que al arder provocaron una gran columna de humo visible tanto en las inmediaciones de las instalaciones portuarias como en el istmo de la ciudad.

Hasta el lugar del incendio, en uno de los muelles que se encuentran más próximos a la Avenida Marítima de la capital grancanaria, se han desplazado efectivos de Bomberos, la Policía Portuaria, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y la Guardia Civil. El Servicio de Urgencias Canario también ha desplegado a dos ambulancias en la zona, una básica y otra medicalizada.

Reparaciones en caliente

Los efectivos contraincendios han actuado de manera inmediata con espumógeno en la bodega afectada por el incendio, que en el momento de iniciarse se encontraba llena con una gran cantidad de cartones preparados para el almacenamiento de pesca. El buque contaba con una autorización previa para ser sometido a reparaciones en caliente en el Puerto de La Luz, por los equipos al cargo del suceso trabajan con la posibilidad de que las cajas de cartón se prendieran fuego.

El Fin Whale es un barco pesquero de bandera rusa construido en el año 1984. Cuenta con 93,9 metros de eslora y otros 15 de manga. Fuentes de la Autoridad Portuaria han descartado la posibilidad de que pueda ocurrir un vertido de combustible como consecuencia del incendio del buque y aseguran que en cualquier caso la abrigada situación del muelle Sanapú con respecto a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria facilitaría su contención en caso de que llegara a ocurrir.