Un desprendimiento de tierra dañó el pasado fin de semana a entre 15 y 20 vehículos nuevos en una explanada del parque empresarial Tívoli, en Las Palmas de Gran Canaria. Tres de los automóviles, propiedad del concesionario Archiauto, quedaron semienterrados bajo una montaña de piedras y tierra. El derrumbe ha afectado a unos 50 metros de altura de la pared natural que sirve de base para la Circunvalación de la capital grancanaria.

Fernando Capdevila, consejero de la empresa, explicó que el incidente se produjo durante el pasado fin de semana, cuando no había ningún trabajador en el depósito. El lunes tuvieron conocimiento de lo ocurrido y comprobaron que aproximadamente una quincena de unidades resultaron afectadas.

Capdevila apuntó que la mayoría de estos coches sufren daños menores en la chapa, pero que tres de ellos se encuentran semienterrados y que hasta que los seguros correspondientes no terminen sus actuaciones no se procederá a retirar todos los vehículos.

Esta parcela, que se encuentra en el parque empresarial situado entre la GC-1 y la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria GC-3, es utilizada por Archiauto para almacenar los coches que posteriormente se pondrán a la venta, aunque pertenece a otra compañía que las alquila.

El corrimiento de tierra afecta a un muro de unos 50 metros de altura aproximadamente, que se encuentra justo debajo de la gasolinera de Cepsa situada en el kilómetro 1 de la citada GC-3. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, apuntó que, según las primeras valoraciones de los técnicos municipales, no parece que el desprendimiento haya afectado tanto a la carretera como al surtidor de combustible que se encuentran en la parte superior pues no se han hallado más grietas en la pared. "La primera impresión es que no corre peligro ni la Circunvalación ni la gasolinera", dijo.

Los ingenieros del área visitaron ayer la zona para elaborar un primer informe sobre el estado de la ladera. Doreste apuntó que se pondrán en contacto con los propietarios de la parcela afectada, puesto que son también los dueños de la pared, para estudiar las posibles soluciones para reforzar el muro. Así, el edil apostilló que el propietario de la parcela tendrá que hacerse cargo de los trabajos para asegurar la zona, aunque agregó que si es preciso también actuará el Ayuntamiento.