Un hombre de 59 años y nacionalidad alemana falleció ayer ahogado en la playa de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Sobre las 09.29 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) fue alertado de que había varias personas en apuros en el agua, por lo que el 112 activó de inmediato los recursos de emergencia.

Al lugar acudieron un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento, una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y efectivos de Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil. Los socorristas de Cruz Roja, con la colaboración de algunos bañistas, pudieron rescatar a cinco personas, de las que cuatro no precisaron asistencia sanitaria.

Sin embargo, un quinto afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que los socorristas le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas. A su llegada, el personal del SUC realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada al afectado, aunque sin éxito por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Los agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo del cadáver hasta la llegada de la Autoridad Judicial, mientras que los efectivos de la Policía Local y Protección Civil colaboraron con los servicios de emergencia.

Canarias alcanza el medio centenar de muertes por accidentes en medio acuático (incluyendo el ciudadano chino que continúa desaparecido mientras pescaba en el norte de Lanzarote, el pasado mes de abril, cuando fue arrastrado por una ola). La tragedia pudo ser aún mayor, ya que en ese mismo momento otros cuatro bañistas, además del fallecido, fueron arrastrados mar adentro sin que pudiesen alcanzar la orilla. Finalmente, efectivos de Cruz Roja y la colaboración de otros bañistas lograban rescatarlos. Hay que recordar que hay activado aviso amarillo en las costas de Gran Canaria por fuerte oleaje y vientos.

Una vez más, la imprudencia, producto del desconocimiento y la falta de una mínima cultura de la seguridad acuática, ha vuelto a tener un final trágico en las costas de Canarias y teniendo como protagonista a un ciudadano extranjero.

En cuanto al número de ahogados los alemanes lideran la estadística. En lo que va de año se observa que el 70% de los fallecidos identificados eran extranjeros de hasta diez nacionalidades diferentes. Los alemanes ocupan el primer lugar en número de óbitos. Junto a éstos, han perdido la vida ciudadanos de Finlandia, País de Gales, Bélgica, China, Rumanía, Cuba, Reino Unido, Dinamarca y Polonia; correspondiendo el 30% a españoles. En lo que llevamos de mes, agosto ya se ha cobrado la vida de seis personas en Canarias.