Los restos óseos encontrados este domingo en un barranco de Agüimes son "claramente humanos", pero todavía no hay confirmados más datos sobre su procedencia, a la espera de que se proceda a un análisis más detallado de los restos en el Instituto de Medicina Forense de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil investiga unos restos óseos humanos hallados casualmente junto a varios objetos personales por un cazador en un barranco del municipio grancanario de Agüimes donde se ha recuperado un cráneo fracturado y se excava en la actualidad para desenterrar este lunes el conjunto de los restos.

La presencia de esos restos, que se estima podrían pertenecer a dos seres humanos adultos, fue detectada inicialmente ayer por el perro del cazador, que, al percatarse de lo que eran, alertó a las autoridades, dando lugar al inicio de una investigación sobre su naturaleza y procedencia, ha explicado a Efe un portavoz de la Comandancia de Las Palmas del instituto armado.

Todavía se sigue excavando en el lugar del hallazgo, el barranco de Las Vacas de Agüimes, para tratar de recuperar la totalidad de los huesos que pueda haber en la zona, han explicado desde la Comandancia.

Varios de sus agentes trabajan, al tiempo, para tratar de esclarecer cómo llegaron ahí esos restos humanos, cuyo descubrimiento fue notificado ayer mismo al médico forense correspondiente y a las autoridades judiciales, que han ordenado el secreto de las investigaciones sobre el asunto, han agregado.

Cronología de la investigación

Según informa Europa Press, el cazador dio la alerta en torno a las 12.00 horas del domingo, lo que motivó que hasta el lugar se trasladaran un agente de la Guardia Civil con un compañero de Policía Judicial.

Posteriormente, los agentes descubrieron un cráneo, por lo que avisaron a los agentes de laboratorio, al médico forense y se informó al juzgado de guardia, que ha decretado el secreto de las diligencias. Asimismo, se pudo comprobar que también había enterrado otro cráneo y un cuerpo casi entero junto a enseres personales.

Tras estar esta noche en custodia la zona, desde primera hora de este lunes los agentes especializados trabajan en desenterrar los restos humanos e investigar sobre el terreno cómo han podido llegar hasta ese lugar esos restos, para que posteriormente el anatómico forense pueda comprobar a quién pertenecen y si tienen o no signos de violencia.