Las costas del Archipiélago se cobraron ayer dos nuevas vidas y ya van 52 este año. Una septuagenaria alemana y un buceador fallecieron ayer ahogados en Mogán y Jandía, respectivamente. Estos dos hechos luctuosos se unen al ocurrido el pasado fin de semana, cuando otro turista germano pereció en la playa de San Agustín al ser arrastrado por la corriente al igual que otras cuatro personas, que fueron rescatadas por los socorristas de la Cruz Roja.

El primero de los sucesos ocurridos el lunes se produjo poco después de las nueve y media de la mañana cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se informaba de que los socorristas habían sacado del agua a una mujer con síntomas de ahogamiento y que necesitaba de asistencia médica urgente debido a que estaba inconsciente.

El médico del centro de salud de Mogán fue el primero en personarse en el lugar para realizar las tareas de reanimación necesarias, que ya habían iniciado los miembros de la seguridad de la citada playa. Asimismo, el 112 movilizó una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada del Servicio de Urgencias Canario para atender a la afectada, una ciudadana de origen alemán y de 79 años.

El personal sanitario continuaron las tareas de reanimación cardiopulmonar comenzadas por el personal de la playa con maniobras de carácter avanzado, aunque estas no dieron resultado y confirmaron el fallecimiento. Tanto la Policía Local de Mogán como la Guardia Civil colaboraron con los recursos, encargándose estos últimos de elaborar el atestado.

Ya en horas vespertinas, poco después de las tres de la tarde, el 112 recibía otra llamada con un aviso parecido. En esta ocasión se indicaba que un buceador se encontraba en parada cardiorrespiratoria después de ser traslado por una embarcación neumática hasta la playa de Jandía, en el municipio majorero de Pájara, tras sufrir un accidente en el mar. Al lugar se desplazaron dos ambulancias del SUC (una con soporte vital básico y otra medicalizada), Bomberos de Pájara, Policía Local y Guardia Civil, según informó el 112 en un comunicado.

Las diferentes maniobras para recuperar las constantes vitales no lograron revertir la parada, por lo que confirmaron su fallecimiento. Agentes del Instituto Armado destinados en el puesto de Morro Jable instruyeron las diligencias.