Un pescador de 68 años, de iniciales J. G. y natural de Bañaderos, falleció durante la tarde de ayer ahogado al caer al agua en la playa de Quintanilla, dentro del término municipal de Arucas. Dos agentes de la Policía Local y un bombero recuperaron el cuerpo de la víctima, que fue trasladado hasta la playa de El Puertillo, donde finalmente se certificó su defunción.

Los hechos ocurrieron en torno a las 15.05 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una alerta en la que se indicaba que una persona se encontraba en apuros a unos 15 metros de distancia de la orilla de la citada localidad del norte de Gran Canaria.

Los primeros en llegar fueron dos agentes de la Policía Local del municipio, C. G. L. y E. T. L., que se lanzaron al agua junto con un bombero del Consorcio de Emergencias del puesto aruquense. Los policías se encargaron de mantener la flotabilidad de la víctima mientras que el componente del cuerpo de emergencias y extinción iniciaba las maniobras de reanimación en el mismo lugar.

Apenas unos minutos después llegaron los socorristas del Servicio Municipal de Emergencias y Rescate (Samer) a bordo de una zódiac, en la cual embarcaron al varón para llevarlo a la playa de El Puertillo, donde continuaron haciendo los masajes cardiopulmonares hasta que se personaron en el lugar los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Según testigos de lo ocurrido, en el lugar se encontraban varios médicos disfrutando de un día de descanso que ayudaron a los rescatadores.

Estos iniciaron las tareas de reanimación, que continuó el personal sanitario personado durante 35 minutos sin éxito, por lo que confirmaron el fallecimiento. En el servicio también participaron un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Una portavoz del Samer explicó que eran aproximadamente las tres de la tarde cuando recibieron el aviso de la Policía Local de Arucas, que les informó de que una persona se encontraba en apuros en el mar.

Según las primeras investigaciones, el hombre se encontraba pescando por la zona de Quintanilla cuando un golpe de mar pudo haberle tirado al océano. "Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un varón inconsciente y con síntomas de encontrarse en parada cardiorrespiratoria", apuntó la portavoz del Samer. El 112 informó de que la muerte se produjo por un ahogamiento, aunque será la autopsia la que determine las causas del óbito. Por su parte, agentes de la Guardia Civil se encargaron de elaborar las diligencias judiciales.

En el lugar del suceso se encontraban muchos bañistas y curiosos que trataron de consolar a los familiares del difunto mientras el juez procedía a levantar el cadáver para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria con objeto de llevar a cabo la necropsia.

Récord de ahogados

Con este caso son ya 53 las personas fallecidas por ahogamiento en las costas del Archipiélago en 2017, lo que supone un importante incremento con respecto a años anteriores. Según informó durante el mes de junio la iniciativa Canarias, 1.500 kilómetros de costa, más del 85% de estos accidentes se produjeron debido a negligencias cometidas por las víctimas.

Tanto desde esta plataforma como desde los cuerpos y fuerzas de seguridad se lamentan de la ausencia de una cultura de seguridad subacuática para evitar que un territorio con esta afluencia de visitantes se produzcan tantas muertes por ahogamiento.