Cogió la pistola, le descargó dos tiros, uno en un hombro y otro en la cabeza, y tiró el arma en un contenedor; luego huyó en un vehículo junto a otras dos personas. Un vecino de la calle Córdoba del barrio capitalino de La Vega de San José, identificado como Francisco Iván Trujillo, de 36 años, es buscado por la Policía Nacional como presunto autor del asesinato de Lionel Carrillo, un preso de 34 años, residente en El Chaparral y que disfrutaba de un permiso penitenciario, quien falleció ayer tras recibir dos disparos a plena luz del día, uno de ellos en la cabeza, que provocaron su muerte en la citada calle de la capital grancanaria. El móvil del crimen se sitúa en un supuesto ajuste de cuentas por drogas, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

El germen de lo ocurrido se sitúa tiempo atrás. La víctima, que el pasado lunes comenzó a disfrutar de un tercer grado penitenciario que se iba a prolongar durante seis días, y el que es considerado como principal sospechoso de su asesinato mantenían rencillas por temas de drogas. Según las fuentes, Lionel Carrillo se personó sobre las seis de la tarde de ayer en el número 11 de la calle Córdoba para mantener un enfrentamiento con esta persona. La discusión acabó sin llegar a las manos. Pero poco después, cuando Lionel Carrillo caminaba sin camiseta ni documentación a pocos metros de donde reside el supuesto autor, éste, presuntamente, realizó cuatro disparos, alcanzando dos de ellos a la víctima, uno en la cabeza que provocó la muerte del reo en el momento. Después se subió a un turismo y huyó. Testigos afirmaron que en el automóvil viajaban otras dos personas.

Al lugar se desplazaron numerosas patrullas de la Policía Nacional, personándose en primer lugar los agentes destinados en la comisaría Sur situada a escasos 100 metros de donde ocurrieron los hechos. Al mismo tiempo, los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario acudieron para atender a la hija del fallecido, una menor de unos 12 años que se acercó hasta la calle Córdoba y que, al conocer lo que había ocurrido, sufrió una crisis de ansiedad, por lo que fue evacuada en ambulancia hasta el Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil. Asimismo, un conductor de Guaguas Municipales de la línea 12 también tuvo que ser atendido al alcanzarle los restos de una bala el vehículo de transporte público, aunque no sufrió heridas de consideración, según las fuentes consultadas.

Los agentes que se personaron en un primer momento en la calle Córdoba descubrieron desde el inicio que el autor había tirado el arma en el interior del contenedor junto al que yacía el cadáver ensangrentado de Lionel Carrillo, cuya muerte fue confirmada con los médicos que nada pudieron hacer por salvarle la vida. Así, acordonaron la zona y comenzaron la investigación para tratar de dar con el presunto autor, que a los pocos minutos de ocurrir fue identificado por los agentes como Francisco Iván Trujillo, vecino del bloque situado frente al lugar de los hechos y que, al cierre de esta edición, aún no había sido detenido aunque la Policía Nacional espera dar con su paradero en las próximas horas.

Los agentes tomaron fotografías de la zona, centrándose en el contenedor donde se halló el arma y en un casquillo que quedó sobre la carretera. La comitiva judicial se presentó sobre las siete y media de la tarde para seguir las pesquisas que iniciaron los agentes de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Las Palmas. Al mismo tiempo, daban aviso a las diferentes patrullas para tratar de localizar al principal sospechoso del crimen. El cordón policial, que cerró la circulación en la zona de la calle Córdoba entre el parque de bomberos y el Colegio de Educación Infantil Almirante Antequera, permaneció más allá de las nueve de la noche, tras retirar el cadáver, que fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, donde durante la mañana de hoy se le realizará la autopsia.