Francisco Iván Trujillo, conocido como Fran el Chupa y principal sospechoso del crimen del preso en permiso Lionel Jesús Carrillo Suárez el pasado martes por un presunto ajuste de cuentas por droga, regresó a La Vega de San José después de los hechos. Así lo indicaron fuentes cercanas a la investigación, que añadieron que la Policía Nacional busca al supuesto autor del homicidio por toda Gran Canaria. Asimismo, estas fuentes apuntaron que el arma encontrada por un agente de la Policía Local en un contenedor de la calle Palma de Mallorca no es la que se utilizó la tarde del pasado martes para descerrajar dos tiros a la víctima ya que es de balines.

La confirmación de que Fran 'el Chupa', de 36 años, sigue armado complica la operación que lleva a cabo la Brigada de Homicidios de la Jefatura Superior de Policías de Canarias. Los investigadores siguen desde el principio la pista de Francisco Iván Trujillo, que permanece en paradero desconocido desde entonces después de que varios testigos lo apuntaran como autor de los disparos. Desde la Policía Nacional tienen conocimiento de que el Chupa regresó a La Vega de San José, donde reside en la calle donde se produjo el crimen, a escasos 30 metros del lugar en el que Lionel Carrillo yacía muerto sobre un charco de sangre. Lo hizo después de que ocurrieran los hechos, pero ahora los investigadores estiman que se puede encontrar en otras partes de la Isla de donde aseguran que ha sido visto.

Colaborador necesario

Junto al presunto autor estarían las dos personas que, según los testigos presenciales, huyeron en el mismo vehículo. Otras fuentes apuntaron que estos dos individuos estarían ya identificados y son también vecinos de La Vega de San José, aunque este hecho aún no han sido confirmadas por fuentes cercanas a la investigación. En caso de que sean detenidos, estos tendrán que responder a un presunto delito de cooperador necesario, al igual que todas aquellas personas que también colaboren para que el sospechoso siga escondido de las fuerzas de seguridad tras el homicidio. Este delito está castigado con la misma pena que la que se le atribuya al autor del crimen, según el artículo 28 del Código Penal.

En el caso de Fran el Chupa, según las fuentes consultadas, su detención se produciría como autor de un presunto delito de homicidio, aunque posteriormente será Fiscalía cuando declare ante la autoridad judicial competente la que decida si se le acusa de una asesinato por la premeditación de utilizar un arma de fuego y después huir. En todo caso, cuando los agentes cierren la investigación de este caso tendrá que ser un jurado popular el que juzgue al arrestado si es el presunto autor de los dos disparos que sesgaron la vida de Lionel Jesús Carrillo Suárez. Si finalmente es acusado de un asesinato, podría pasar entre rejas entre 15 y 25 años si hubo alevosía, ensañamiento o si trata de evitar que se descubra el delito.

Sin embargo, los hechos aún están muy iniciados y falta por detener al presunto autor. Una de las claves para dar con su localización está en la señal de cobertura de su teléfono móvil, que puede proporcionar información sobre el radio aproximado de su situación. Otra de las acciones que podrían ayudar a dar con el paradero de El Chupa es la colaboración ciudadana en caso de que tenga el celular apagado. Sin embargo, la Policía Nacional hasta ahora no ha emitido ningún comunicado pidiendo colaboración en este caso aunque sí atiende todas aquellas llamadas que puedan facilitar cualquier dato en relación a la detención de El Chupa.

Y es que la colaboración ciudadana fue fundamental en la localización el pasado mes de agosto de Luis Alvarado Alemán el Bufo, quien estuvo 13 días prófugo tras cometer al menos 20 robos en viviendas y dos persecuciones en el sureste de Gran Canaria.